StarCraft Especial | 30 Curiosidades y secretos que no sabías




Después de una larga espera y muchas horas de trabajo aquí tenéis el último video especial de StarCraft y StarCraft Remastered donde os cuento un sin fin de datos curiosos y secretos de la entrega del primer juego y su expansión Broodwar. En este video hablaremos sobre historias ocultas de los personajes del juego como Jim Raynor, Sarah kerrigan y Arturus Mengsk; Easter Eggs del juego, versiones, expansiones y mods, pasando por otras curiosidades interesantes y finalizando con los Trailers relacionados con StarCraft.

Aquí os dejo la BIBLIOTECA DE RECURSOS DE STARCRAFT, donde encontrarás muchos datos interesantes como Mapas, Mods, videos del lore y todo el contenido de mi canal relacionado con StarCraft.

StarCraft Especial | 30 Curiosidades y secretos que no sabías

🔴 < Pulsa aquí para verlo en YouTube > 🔴

StarCraft especial | 30 Curiosidades y secretos que no sabías

INDICE CURIOSIDADES DE STARCRAFT

  • La historia oculta de los personajes de StarCraft
    • La relación entre Jim Raynor y Sarah Kerrigan
    • El hijo de Jim Raynor
    • La historia del planeta Korhal y el oscuro pasado de Sarah kerrigan y Arcturus Mengsk
    • Las Novelas de StarCraft
  •  Huevos de Pascua (Easter Eggs) de StarCraft
    • Truco: Receta de pollo chino al limón en el tutorial Terran
    • El significado oculto de los trucos del juego
    • Referencias ocultas en los diálogos de las unidades
    • Esqueleto de Alien en StarCraft
    • Truco: Canción Zerg secreta
  • Expansiones, versiones alternativas y mods de StarCraft
    • StarCraft: Expansiones autorizadas por Blizzard (Insurrection y Retribution)
    • StarCraft: Expansiones no oficiales de Blizzard (Stellarforces, Stratospace, Huncraft)
    • Versiones Alpha y Beta de StarCraft
    • Versión StarCraft de Nintendo64 (StarCraft64)
    • StarCraft Project Revolution
    • StarCraft Cartooned
    • StarCraft Ghost
    • MOD: Héroes y Silencio (Rdrenato)
    • MOD: Campaña en modo cooperativo
    • MOD: StarCraft Compendium 2000
    • MOD: WarCraft II en StarCraft
    • Recopilación de Mods y mapas de StarCraft
  • Otras curiosidades de StarCraft
    • El Marine de la torreta de misiles Terran
    • Dialogos Eliminados de misiones de StarCraft
    • Fallos de doblaje al Español de StarCraft 1998
    • Esclavizadores II Doblado al español (Borjito3)
    • La historia del desarrollo del juego contada por los creadores originales
    • El Astronauta que llevo una copia de StarCraft al espacio
    • Shooter StarCraft Marine
    • MARINE 2D (Juego 2D Android de StarCraft)
    • La Biblioteca oculta de blizzard
    • Referencias de StarCraft en la película de Starship Troopers
  • Trailers y Películas de StarCraft
    • Trailer de StarCraft Remastered
    • Trailers de la pelicula del juego creados por fans
    • StarCraft en Héroes of the Storm
    • Trailer Antiguo de StarCraft

La historia oculta de los personajes de StarCraft

La relación entre Jim Raynor y Sarah Kerrigan

Algo que no se muestra durante las misiones de StarCraft, es que Sarah y Jim, si llegaron a tener una relación sentimental que llegó a durar varios meses, desde que se conocieron, hasta que fue abandonada en el planeta Tarsonis a su suerte. Todo esto se muestra en la novela de Starcraft II Punto De Ignición, que sobre las páginas 129 a las 133 del libro, es donde se relata el primer encuentro que tuvieron ambos en un bar después de conocerse.

StarCraft Punto de Ignición | EXTRACTO DEL LIBRO (MUESTRA) Páginas 129 – 133

El bar, Sam’s Place, era corriente. Ni demasiado tranquilo ni
demasiado salvaje, ni demasiado oscuro ni demasiado iluminado.
Jim quería que Sarah se sintiese cómoda, pero también quería
enseñarle algo real, no una versión edulcorada de lo que era un bar
corriente. Él ya había estado antes allí y tenía una buena relación
con Sam y las camareras. No era Wicked Wayne’s, el bar que tanto
habían frecuentado Tychus y él, que era como su segunda casa,
pero ya había dejado atrás aquello. Jim ya no necesitaba mujeres
desnudas bailando y música a todo trapo. Quería una conversación
decente cuando le apetecía hablar y una cerveza helada que beberse
cuando no le apetecía. Sam’s Place le ofrecía ambas cosas.

Intentó no mirar constantemente su reloj y fracasó, intentó no mirar
la puerta y también fracasó en eso. Sarah llegaba tarde. Quizá había
decidido no ir. La decepción lo hizo sentirse mal al pensarlo, pero
suponía que no podía culparla. Para ella era-una situación
completamente nueva. Todo… lo de… la relación… Jim no sabía
cómo llamarlo, aquello también era nuevo para ella. Estaba
metiéndose la mano en el bolsillo para poner unos créditos en la
barra y marcharse cuando la notó detrás de él. Se volvió, despreocupado, de modo que día no supiera cuánto le había gustado que hubiese decidido ir y preparó un comentario sarcástico con el
que saludarla.

Lo que le salió fue un asombrado:
—Estás… increíble.

Ante él estaba Sarah Kerrigan, sí, pero desde luego no la Kerrigan
que conocía. Conocía al fantasma, cuyo cuerpo estaba envuelto de
la cabeza a los pies por un uniforme ajustado especial que le
permitía aparecer y desaparecer a voluntad. Conocía a la asesina
que había convertido el asesinato en una danza, aunque tuviese
muchos compañeros de baile en el macabro vals. Conocía a la
soldado que, aunque cuestionase las órdenes, obedecía y lo daba
todo.

Nunca había conocido a la mujer.

Sarah había encontrado un vestido, sabía Dios dónde, que le
sentaba como si lo hubiesen hecho para ella. No era un vestido
precioso, ni tampoco ligero y atrayente. Era sencillo, un vestido de
verano verde con la falda por la pantorrilla y sin mangas. Mostraba
los hombros, pálidos y marcados, musculosos pero todavía
femeninos y espolvoreados por pecas. Por primera vez desde que
la conocía, no llevaba su larga melena roja recogida en la
acostumbrada coleta, sino que la lucía suelta alrededor de sus
marcados hombros en toda su flamígera gloria. Un pequeño broche
de mariposa le recogía un mechón tras la oreja. Llevaba el busto
cubierto, pero se veía un poco de escote. Llevaba los pies,
sorprendentemente delicados, enfundados en unas sandalias ligeras
y cambiaba nerviosa su peso de uno a otro.

Sarah Kerrigan. Nerviosa.

—Gracias —le dijo, dedicándole una breve sonrisa—. Espero…
que fuese la ropa correcta. Me la han dejado.
—Perfecto, querida —dijo Jim, levantándose y retirando una silla
para que Sarah se sentase como su padre le había enseñado a hacer.
Volvió a darse cuenta de que Sarah tenía una figura pasmosamente
impecable. ¿Es que tenía algo que no fuese perfecto?
—Un montón de cosas —dijo Sarah, y luego puso cara de
contrición—. Maldita sea. Perdona. Estaba intentando no… ya
sabes.
—Cielo, mientras no vuelvas a llamarme cerdo, puedes leer lo que
quieras. Quiero ser un libro abierto para ti. —Las palabras le
salieron solas y se dio cuenta de que lo decía en serio. Ella también.
Su postura se relajó y su sonrisa se volvió más auténtica. Jim se
daba cuenta de que tenía la boca un poquitín grande para su cara y
se preguntó cómo sería besarla. Para su asombro, Sarah se ruborizó
y bajo la mirada. El pelo le cayó sobre la cara. Jim estiró el brazo
y puso la mano encima de la de ella.
—Bueno, ¿qué quieres beber?

Sarah encogió ligeramente aquellos hombros elegantes y fuertes.
—No tengo ni idea. No bebo excepto cuando Arcturus me ofrece
algo.
—Vamos a empezar con una buena cerveza fría para un día muy
caluroso —dijo Jim—. Y luego ya veremos. Ah, y prueba esto —
añadió, señalando un aperitivo de… cosas fritas—, están
buenísimos.

Habían hablado, habían bebido cerveza, se habían reído y habían
comido y. cuando se hizo tarde y Sarah se terminó la última cerveza
y dijo «¿Y ahora qué?». Jim no había dudado en limitarse a
extender la mano en silencio.

Sarah no se había emborrachado. Jim no podía imaginarse & Sarah
Kerrigan permitirse nunca dejarse ir tanto como para emborracharse.
Pero había permitido que el alcohol la relajase,
había bebido lo suficiente como para que las mejillas y los ojos
tuviesen un brillo que Jim no había visto nunca y le había regalado
su risa, musical, grave, más genuina que la risa de cualquier otra
mujer, excepto la de Liddy.

«Liddy, te quise. Siempre te querré. Te fui fiel hasta tu último
aliento y también después. Pero ya no estás, querida. Y sé que me
entenderías y que querrías que fuese feliz. Y… creo que puedo
serlo».

Sintió que algo dentro de él se liberaba mientras lo pensaba, se
sintió dejar una carga que ni siquiera se había dado cuenta que
llevaba. De repente su corazón era ligero y se dio cuenta de que era
cierto. Jim Raynor era feliz en aquel momento, con aquella mujer,
a pesar de los horrores de la guerra que los rodeaban, a pesar de los
alienígenas que parecían estar siempre tras sus talones. Miraba a
Sarah y era feliz.

Así que extendió la mano. Ella se la quedó mirando un largo rato.
Parte de la sencilla diversión se desvaneció mientras pensaba si dar
un paso que convertiría una noche agradable en otra cosa… El qué,
ninguno de los dos lo sabía. ¿Un fin? ¿Un principio?

Y puso la mano en la de Jim.

Raynor no encendió la luz del pequeño cuarto que le servía de
habitación. Las débiles luces de seguridad siempre estaban
encendidas, para que en caso de emergencia pudiese encontrar la
salida con facilidad. Ahora bañaban el sencillo cuarto con una
agradable luz azulada. Cerró la puerta, apoyó a Sarah contra ella y
se inclinó para besarla.

Ese, su primer beso, fue un beso dulce, suave e inquisidor. Ella era
inexperta, tímida, torpe… Ella, que era el epítome de la gracilidad
y de los movimientos precisos. Jim sonrió con los labios apoyados
en los de Sarah pero siguió besándola porque, sencillamente, no
quería parar.

Y ella respondió, dubitativamente al principio, luego con la pasión
creciente que él había sabido que estaba bajo la superficie
cuidadosamente controlada. Los brazos de Sarah lo rodearon y se
puso de puntillas, ya no tímida, sino hambrienta, ansiosa, como él.
Jim no quería que fuese así, apresurado y desatado. No la primera
vez. De modo que la frenó, dulce pero firmemente, haciéndola
entender que ella podía recibir además de dar, enseñándola que la
paciencia tenía su recompensa.

Si queréis leer el libro completo os lo dejaré disponible en la biblioteca de recursos de StarCraft, así como en enlace donde podréis conseguir el libro.

Por último, cabe mencionar, que esta información, la pude conseguir gracias a un video de youtube subido por Gamruf El Preservador, al cuál le envío desde España un gran saludo y mi enhorabuena por el gran trabajo que está haciendo en su canal sobre los videos relacionados con starcraft 2 en Latinoamérica.

El hijo de Jim Raynor

Aparte de la gran historia que hay detrás de Jim Raynor, (que si queréis saber más sobre ella, os dejaré este enlace) uno de los datos curiosos fue descubrir que Jim tuvo un hijo. En una parte del relato que hemos comentado antes, se nombra también a una persona llamada Liddy, la cuál me dio curiosidad por investigar, ya que yo no sabía nada sobre la vida pasada de Jim Raynor anterior a StarCraft 1.

Resulta que después de pasar por un montón de sucesos en su vida, Jim Raynor regresa a Mar Sara, donde conoció a Liddy. Se casaron en poco tiempo y de ahí nació su hijo John Raynor. A sus 2 años de edad, John es llevado por la confederación terran a un programa de fantasmas, debido a que descubrieron en él un gran poder psiónico, pero por desgracia, tiempo después, le comunican a sus padres, que Jhon falleció en un accidente de transporte, y en consecuencia a esto, Liddy, la esposa de Jim, murió debido a una gran depresión. Después de estos sucesos es cuando empezamos la primera misión de StarCraft donde conocemos a Jim Raynor en Mar Sara, pero lo que aún se desconoce es si realmente su hijo John murió, o fue una mentira creada por la confederación.

[ La Vida Jim Raynor: https://starcraft.fandom.com/es/wiki/Jim_Raynor ]

La historia del planeta Korhal y el oscuro pasado de Sarah kerrigan y Arcturus Mengsk

(AVISO SPOILERS)

Aunque todo esto se relata en las novelas de StarCraft, me pareció interesante saber el pasado de Kerrigan y Mengsk, y aquí os lo traigo de forma resumida, lo que he podido investigar.

Antes de los sucesos de las misiones de StarCraft, la Confederación Terran lideraba todo el sector Koprulu. Korhal era un planeta tranquilo e importante para la confederación, sin embargo, la relación que tenía con los demás mundos confederados, se fue deteriorando hasta tal punto, que se inició una revuelta liderada por el padre de Arcturus, Angus Mengsk, el cuál, declara la guerra a la confederación Terran, e hizo que los confederados se retiraran del planeta Korhal.

Sin embargo, una unidad especial de combate liderada por 3 fantasmas confederados, se pudo infiltrar entre las defensas de Korhal, llegando a asesinar a Angus Mengsk, a su esposa, y a su hija, mientras Arcturus, que se ocultaba en una base secreta dentro del Protectorado de Umoja, veía horrorizado lo que estaba sucediendo. A parte de llevar estos asesinatos, la confederación arrojó bombas nucleares sobre la superficie de Korhal, quedando el planeta totalmente calcinado, y acabando con la vida de la mayoría de sus habitantes. Dato que fue comentado por Stukov en la campaña terran de Broodwar cuando estos intentan asaltar Korhal: (VIDEO).

Por otro lado, Kerrigan, que en su juventud fue reclutada por la confederación por sus altos niveles psiónicos, en unos experimentos fantasma secretos, le llegaron a implantar un neuro-ajustador para controlarla a su voluntad, a favor de la confederación, y a su vez, al descubrir que tenía tanto poder en su interior, se lo tuvieron que limitar, por miedo a que pudiera liberarlo en cualquier momento. De hecho, dicho límite lo llegó a superar más tarde, como se muestra en la misión “El amerigo” de la campaña Zerg, cuando Kerrigan roba los datos secretos confederados: (VIDEO).

Durante su reclutamiento y bajo el control de la confederación, Kerrigan llevó a cabo varias misiones secretas, y entre ellas, ella fue uno de los fantasmas encargados de infiltrarse entre las defensas de Korhal, y acabar con la familia de Arcturus. Tras lo sucedido en el planeta Korhal, Arcturus llegó a formar y liderar la facción de los hijos de Korhal, para destruir a la confederación y llevar a cabo su venganza. Acabó infiltrandose en una base científica secreta confederada, donde descubrió que experimentaban con fantasmas y sabía que la asesina de su familia se encontraba en esas instalaciones. Encontró a Kerrigan, totalmente inconsciente en una sala, como uno de los últimos sujetos experimentales. Finalmente Arcturus decide rescatarla y eliminar el neurotransmisor que mantenía su mente bajo control y quizás, por ser una gran ventaja para sus planes, Kerrigan pasó a ser su mano derecha a partir de ese momento, hasta que la conocemos en la misión “REVOLUCIÓN” de la campaña Terran del juego, cuando Jim Raynor se alía a la facción de los hijos de korhal: (VIDEO).

Más abajo os dejaré unos enlaces para que podáis profundizar más en estas historias, y como dato curioso, os mostraré que en la penúltima misión “New Gettysburg” de la campaña terran, Jim Raynor también habla sobre sobre su pasado a Sarah Kerrigan antes de que Arcturus la abandonase en Tarsonis: (VIDEO).

Por último, también os dejaré un enlace de un cómic que encontré en español, que muestra la historia de Kerrigan en recuerdos, desde su infancia, hasta que la reclutan para experimentar con ella y acaba formando parte del enjambre.

[ Enlace Cómic Kerrigan: Esperanza y Venganza (SC2) ] [ Enlace Articulo sobre Sarah Kerrigan ] [ Enlace Articulo sobre Arcturus Mengsk ]

Las Novelas de StarCraft

A parte del primer videojuego de StarCraft lanzado en 1998, fueron escritas más de ocho novelas, que detallan la historia completa del universo del juego. Entre ellas, se puede destacar la primera novela lanzada en el año 2000, que cuenta la historia bastantes años atrás desde la primera entrega del juego, donde podemos ver el origen de la rebelión contra la confederación Terran y la formación de los “hijos de Korhal”. Así como el primer enfrentamiento de Arcturus Mengks con el General Duke y como Mengsk y Kerrigan se conocen. Las primeras operaciones contra los confederados y como Mengsk busca venganza contra los asesinos que acabaron con su familia.

La reina de espadas, lanzada en 2006, nos cuenta la historia desde que Sarah Kerrigan es abandonada en Tarsonis hasta que se convierte en un miembro más del Enjambre Zerg.

Punto de Ignición en 2012, cuenta la historia entre el final de StarCraft II wings of liberty y el comienzo de la expansión de StarCraft II: Heart of the Swarm.

Y Yo, Mengsk, de 2018, libro de lectura casi obligatoria y recomendado por muchos fanáticos de la saga, nos cuenta la historia completa de la familia Mengsk, incluida la vida temprana de Arcturus y la relación entre su padre y su hijo. Cubriendo la juventud de Arcturus en Korhal, hasta los años posteriores al final de la Guerra de Broodwar.

Sobre los libros, existe un orden en el que los puedes leer para ir completando la historia completa y seguir la línea argumental, para ello más abajo os dejaré un enlace donde explican este orden y una breve descripción de lo que trata cada novela por si os interesa, ya que es un tema muy extenso en el que podemos echarle muchas horas.

Por último, tenemos que agradecer a nuestro compañero Youtuber Gamruf el preservador ya que es experto en el Lore de StarCraft y se ha tomado la molestia de subir a internet muchos cómics, novelas o relatos traducidos al español, ya que originalmente estaban en inglés. Si os interesa echarle un ojo, os dejaré el enlace de drive accesible también la biblioteca de descargas de starcraft de la web.

[ Enlace: Guía para leer los libros de Starcraft en orden cronológico ] [ Enlace: Resumen y situación historia de las novelas ] [ Enlace: Resumen y hechos de Starcraft: Uprising ] [ Enlace: De que trata el primer libro de StarCraft Uprising ] [ Enlace: Novelas, comics y relatos cortos de StarCraft (Gamruf el Preservador)]




Huevos de Pascua (Easter Eggs) de StarCraft

Truco: Receta de pollo chino al limón en el tutorial Terran

Este primer huevo de pascua debe tratarse de una broma colocada por los editores de los mapas de la campaña del juego, donde podemos encontrarnos, que en la primera misión del tutorial Terran, si nos quedamos durante los siguientes dos minutos y medio de la conferencia, la ayudante nos irá preguntando si aún seguimos ahí. Después desaparecerá y empezaran a salir mensajes de insistencia de que ya el informe se ha acabado, y podemos jugar el tutorial.

Si seguimos esperando, finalmente aparecerá de forma sorprendente una receta secreta de como hacer pollo chino al limón.

POLLO CHINO AL LIMÓN
1/2 Kg de pechuga de pollo en rebanadas
1 Cucharadita de harina de maiz.
3 Cucharadas de salsa de soja (oscuro)
1 Limón en rebanadas.

El significado oculto de los trucos del juego

Todos hemos usado alguna vez los trucos de Starcraft para ayudarnos a pasar algún nivel, pero pocos saben que cada truco tiene un significado o que hace una referencia a algo, y eso es lo que querían hacer los desarrolladores del juego para divertirse.

Por ejemplo, el truco de “Medieval Man” que te permite activar todas las habilidades de las unidades, hace referencia a una pista de audio secreta llamada “I’m a Medieval Man” que estaba incluido en el juego WarCraft II, y que solo era posible de activar usando un truco en el mismo juego.

El truco “Staying alive” que te permite seguir jugando después de terminar la misión, hace referencia a una canción popular de Bee Gees – Staying alive (1997).

“Game over man” que sirve para obtener la derrota instantánea (algo muy raro de usar) hacía referencia a una escena de la película de Aliens de 1986.

Otro truco cómo “There is no cow level”, el cual te permite obtener la victoria instantanea, hacía referencia a un rumor que había en Diablo 1 sobre un nivel secreto de las vacas que nunca existió, pero que sí lo hicieron realidad en Diablo 2 para contentar a los fanáticos, así como en Diablo 3, y posiblemente quizás lo podamos volver a ver en Diablo 4.

También el truco “zoom zoom” solo disponible en Starcraft Remastered que te permite poder alejar la cámara del mapa, hace referencia al slogan de la marca de automóviles Mazda.

Si quieres saber más sobre otros trucos y sus referencias, os dejare un link donde podrás ver todos los de StarCraft, incluido StarCraft II y la versión de StarCraft de la Nintendo 64.

[ Enlace: Listado de Trucos y significado de StarCraft, StarCraft 64 y StarCraft II ]

Referencias ocultas en los diálogos de las unidades

En StarCraft, al igual que en Warcraft II y III, cuando haces clic repetidas veces encima de una unidad, esta empezará a reproducir diálogos adicionales. Dichos comentarios muchas veces hacen referencia a algo, como frases de alguna película, que al igual que con los trucos del juego, los desarrolladores vieron gracioso implementar. Aquí os dejo los más interesantes que he visto:

Por ejemplo, el Marine Terran dice una frase salida de la película de ALIENS el regreso, de 1986:
– «How do I get out of this Chicken*** outfit?» – «¿Cómo me quito este p**** atuendo de gallina?»

La Médico Terran comenta dos frases que aparecen en STAR TREK:
– «Especifica la naturaleza de la urgencia medica» (Star trek: Voyager 1995)
– «He’s Dead Jim» – «Está muerto Jim” (Star trek 1996)

La Nave de evacuación, por su parte también comenta algunas frases salida de la película de Aliens de 1986:
– «We’re in the Pipe, Five by Five» – «En rumbo al 5 por 5»
– «Estamos en la cima, salvo problemas»
– «Tenemos turbulencias, vamos a bailar un poco»

El templario tétrico dice una frase de Darth Vader de la película Star Wars, el retorno del Jedi de 1983:
– “Tus pensamientos te traicionan”

Pero sin duda el más gracioso es el observador Protoss, que hace referencias al videojuego de Diablo, cuando acudimos a la bruja Adria en el pueblo de Tristan:
– «I sense a soul in search of answers» – «Presiento un alma en busqueda de respuestas»

O cuando hablamos sobre una misión de un champiñón con Griswold:
– «But it sounds like… a huge, gargantuan, swollen, bloated, mushroom!» – «Eso suena como… un enorme y gargantuesco champiñon, a punto de estallar!»

Entre otras referencias a otros juegos como WarCraft de parte de Artanis:
– «Esto no es WarCraft en el espacio»

Aquí os dejo también unos enlaces por si queréis ver más referencias de unidades en su versión original:

[ Enlace: Referencia de unidades Terran (Inglés) ] [ Enlace: Referencia de unidades Zerg (Inglés) ] [ Enlace: Referencia de unidades Protoss (Inglés) ]

Esqueleto de Alien en StarCraft

En este video que encontré por internet, podemos ver un decorado de unos fósiles en el mapa de las tierras áridas de Starcraft, que parece asemejarse más a un Alien que a un Hidralisco Zerg, aunque en verdad se parecen mucho. Dicen que quizás sea un guiño a la película, ya que hay muchas semejanzas con los Zerg, aunque aún no se sabe si fue intencionado o simplemente fue casualidad.

De todos modos, algunos también comentan que los Zerg son una copia de los Tiránidos de Warhammer 40.000 y que ambos fueron inspirados de la película de Aliens. Aquí os dejo un artículo que encontré, donde se habla sobre esta comparación.

[ Enlace: Starcraft vs Warhammer 40k: Zergs & Tiránidos ]

Truco: Canción Zerg secreta

Al igual que en WarCraft II existe un truco que desbloquea una pista de audio secreta con el nombre de “Medieval man” como hemos comentado antes, en StarCraft, también se incluye una llamada “Radio Free Zerg”, pero solo es posible escucharlo en las campañas Zerg del juego. Aquí os dejo un enlace de la canción.

[ Enlace: Canción Zerg Secreta «Radio Free Zerg» ]




Expansiones, versiones alternativas y mods de StarCraft

StarCraft: Expansiones autorizadas por Blizzard (Insurrection y Retribution)

Tras el lanzamiento de StarCraft en Abril de 1998, Blizzard autorizó la creación de dos paquetes de expansiones para ese mismo año, el pack de campañas Insurrection y Retribution, los cuales aún la compañía no se ha decidido en confirmar si forman o no parte del canon.

Insurrection incluye una campaña de aproximadamente 30 misiones y más de 100 nuevos mapas multijugador. La historia transcurre de forma paralela durante el primer episodio de la campaña Terran de StarCraft original y gira en torno a un planeta confederado poco conocido llamado Brontes IV, donde un peligroso Rebelde, llamado Jack Carpenter, se fusiona psíquicamente con un cerebrado Zerg y todas las razas, incluida la misma supermente, deben enfrentarse a él. En la web de moddb se puede encontrar también la campaña en modo cooperativo, os dejaré un enlace más abajo para conseguirlo.

Por otro lado, Sobre la expansión Retribution, a parte de incluir más de 120 nuevos mapas multijugador, contiene también nuevas misiones para un jugador en forma de campaña para cada una de las 3 razas del juego, y su historia, se desarrolla justo después de la creación del dominio terran, donde al parecer, todas las razas luchan por conseguir un artefacto antiguo de los Xel’Naga llamado Argus Stone, que es descubierto en el mundo terran de Aridas.

A parte de incluir nuevos héroes con voz personalizada, agregaron efectos de sonido para mejorar aún más la experiencia de las partidas de un solo jugador. Como curiosidad, los críticos opinaban que Insurrection es una expansión bastante rica en diálogos y tiene mapas de buena calidad, pero lamentablemente sus acontecimientos no influyen para nada en la línea temporal de la historia. Por otro lado a Retribution se le consideró una campaña mediocre pero desafiante, con misiones muy pobres en cuanto a diálogos, aunque en ella, se puede conocer más sobre el origen del poder de los Templarios Tétricos y Kerrigan.

[ Enlace: Insurrection Modo Cooperativo (Moddb) ] [ Enlace: Pack Mapas Insurrection y Retribution en Español ] <<<<<<<

StarCraft: Expansiones no oficiales de Blizzard (Stellarforces, Stratospace, Huncraft)

Existen diferentes Expansiones de campaña que fueron creadas y puesta a la venta sin autorización de Blizzard, y aquí os mostraré tres de las más conocidas:

La primera se llama Stellar Forces, que fue desarrollada y publicada por Microstar el 1 de mayo de 1998. Esta expansión incluye 32 mapas multijugador y una campaña de 22 mapas. Blizzard demandó a la compañía y tras ganar el juicio, el paquete fue eliminado semanas más tarde. Tuvieron que destruir todas las copias que estaban a la venta y tuvieron que pagar a Blizzard una indemnización de una cantidad que nunca fue revelada. Como curiosidad, esta compañía también lanzó anteriormente una expansión de baja calidad no autorizada de Diablo, de la que yo tampoco tenía idea de su existencia. La expansión se llamaba Diablo: Arsenal Desterrado (Diablo: Unearthed Arsenal)  y al igual que con Stellar forces, también fue retirada del mercado.

La segunda podría decirse que es la peor expansión jamás creada. Su nombre es Starcraft Stratospace y fue lanzado en 1998, contando con 3 campañas de un total de 30 misiones, y una disparatada cifra de 1000 mapas multijugador. Investigando, encontré una conversación en un foro de internet en inglés en el que preguntaban si alguien sabía de la existencia de esta campaña y si habían conseguido jugar sus mapas, por lo que unos usuarios comentaron lo siguiente:
– “Esa es una portada fea. ¿Supongo que el contenido es similar a Stellar Forces?”
– “Seguramente los mapas no pueden ser tan malos como los mapas de Stellar Forces, ¿verdad? Es un logro si lo son.”

A lo que el compañero que probó los mapas recientemente les respondió:
– “¡Tengo que decepcionaros! Son… incluso… peores… ¡Mierdaespacio!”
– “Pido disculpas porque las siguientes imágenes pueden asustar a quienes las descarguen, al causarles daños en los ojos. Me acabo de morir de aburrimiento y de sufrir sangrado en los ojos mientras los compilaba ¿Estáis listos?”

En su post se puede ver una lista de los primeros mapas que podemos encontrarnos en esta expansión y son todos horrorosos, algunos con nombres que parecen haber sido asignados al azar. Al final de la entrada, el usuario finalizo con lo siguiente:
– “…¡y aún hay toneladas de ellos! ¿POR QUÉ, DIOS, POR QUÉ? Creo que los cartógrafos los dibujaron en un minuto y luego buscaron vocabulario para nombrar cada mapa con palabras básicas aleatorias. Me encontré en una lección de dibujo en el jardín de infantes. 1000 mapas se unen a la cola para la papelera de reciclaje. Eso prueba el teorema de la calidad, no de la cantidad. “

A lo que otro usuario hizo un comentario bastante gracioso que os comparto:
– “Podría haber hecho todos esos mapas en 30 minutos o menos estando borracho”

Está claro que ahora sabemos porque estas expansiones no fueron aprobadas por blizzard, debido a que en todo internet se comenta que son de una calidad bastante baja.

Y ahora terminamos con la tercera y última expansión no autorizada. Fue lanzada en Agosto de 2001 bajo el nombre de HunCraft: Genocidio y solo estuvo disponible mediante descarga en internet. La campaña solamente está disponible en Hungaro, incluido las voces dobladas, aunque pude ver por internet a alguien que pudo traducir los textos a Inglés. Esta expansión era la más completa ya que incluía una campaña por cada Raza, una nueva unidad disponible en cada una, incluido algún edificio extra, nuevas pistas de música, 2 cinematicas y 40 mapas personalizados. Por desgracia, no es compatible con Starcraft Remastered y solo puede ser instalado bajo la versión Clásica de 1.16 o inferior. Aún así, hay que tener en cuenta que la historia se aleja totalmente del canon original del juego, pero si queréis saber más sobre estas expansiones, a continuación os dejo estos enlaces de interés.

[ Enlace: Descargar expansiones StellarForces, Stratospace y HunCraft ] [ Enlace: Foro que habla sobre las expansiones no oficiales ] [ Enlace: Articulo sobre el caso de Blizzard contra Stellar Forces ] [ Enlace: Foro que habla sobre la ridicula expansión de Stratospace ] [ Enlace: Foro que habla sobre HunCraft ] [ Enlace: HunCraft Terran Theme ] [ Enlace: HunCraft Zerg Theme ] [ Enlace: HunCraft Protoss Theme ]

Versiones Alpha y Beta de StarCraft

La primera aparición que hizo StarCraft para confirmar de que Blizzard estaba trabajando en su desarrollo fue en la expo E3 de 1996 con su versión Alpha, donde al principio se utilizó el motor gráfico de WarCraft II para crearlo, con lo cual la respuesta de los fanáticos no fue muy buena, ya que debido a que tenía exactamente las mismas características gráficas que WarCraft II se burlaron del proyecto argumentando que parecían ver “Orcos en el espacio” y sin ninguna novedad más. Por ello, Blizzard cambió de estrategia y empezaron a crear un nuevo y mejorado motor gráfico para StarCraft, y así nació, la versión Beta del juego.
En la versión Beta hubo un rediseño total del juego, así como el menú y los gráficos del mismo. Se presentó a principios de 1998 y se asemeja más a la versión final, aunque a medida que aún seguía en desarrollo, se fueron produciendo cambios, como diseño de las unidades y edificios, los nombres, así como algunas misiones que se descartaron y no se incluyen en la versión final.
Aquí os dejo unos enlaces en los que podéis ver con más en detalle sobre las unidades, mapas y música de las versiones alpha y beta del juego.
[ Enlace: Lista Youtube Videos sobre StarCraft Alpha y Beta ] [ Enlace: Video Evolución de StarCraft Alpha y Beta ]
[ Enlace: Música Original Alpha y Beta StarCraft ]
[ Enlace: Articulo sobre StarCraft Alpha ] [ Enlace: Video sobre StarCraft Alpha 1997 ] [ Enlace: Video sobre StarCraft Alpha 1996 ]
[ Enlace: Articulo sobre StarCraft Beta ]
[ Enlace: Blog con capturas de las versiones Alpha y Beta ]
[ Enlace: Video donde recrean un Starcraft Alpha – Beta Jugable ]
[ Enlace: Diablo and Starcraft at E3 1996 ]
[ Enlace: Making of Starcraft Alpha (1997) ]
[ Enlace: Capturas de StarCraft Alpha – Beta ]

Versión StarCraft de Nintendo64 (StarCraft64)

StarCraft, además de haber lanzado en 1998 su expansión broodwar para PC y MAC, publicó en el año 2000, una peculiar versión para Nintendo 64 bajo el nombre de StarCraft 64.

El menú tuvo que ser rediseñado, y debido a no disponer de teclado y ratón, tuvieron que ajustar los controles para que fuera fácil de jugar con un mando. Una diferencia con la versión de PC, es que en la nintendo 64 si podías seleccionar más de 12 unidades a la vez, y esto es debido, al no disponer de los grupos de unidades que podíamos crear con el teclado en la versión para ordenadores. Tenía versión Multijugador con pantalla dividida, aunque esto no tenía mucha gracia ya que tu oponente podría ver que estabas haciendo en cada momento, con la posibilidad de evitar totalmente los ataques por sorpresa.

Por otro lado también tenía una sección de trucos exclusiva, a los que solo se podían acceder en la pantalla de menú dentro de una partida. Pero para usarlos, estos tenían que desbloquearse buscando secretos en las mismas misiones de las campañas. Lo gracioso es que si conseguías desbloquear y hacer uso de algún truco en partida, al final de la misión, en vez de Victoria, aparecerá una pantalla en la que leeremos “Engañado”.

Aparte de incluir toda la campaña de StarCraft original y broodwar, incluye 2 tutoriales diferentes y una nueva misión secreta exclusiva disponible solamente en esta versión del juego, llamada RESURRECTION IV. Cabe destacar que la misión Resurrection IV que forma parte de la campaña de Stukov que hemos visto anteriormente, estaba creada para dos jugadores, y para conseguirla, había que superar todos los niveles, incluido el nivel secreto de Dark Origin, y a parte, debías desbloquear todos los trucos del juego, que consistía en completar secretos que habían en determinados mapas.

En youtube puedes ver diferentes videos sobre la versión, e incluso creo es posible jugarlo con un emulador, pero de todos modos si tu interés es jugar solamente a la versión exclusiva de Resurrection IV, te alegrará saber de que a día de hoy, existe un mapa que fue portado para la versión PC que incluso muestro en el video de misiones secretas. En la biblioteca de recursos de starcraft os dejaré un enlace para conseguirlo, así como poder jugar a la campaña completa de Stukov.

[ Enlace: Video ¿Como fue StarCraft 64? ] [ Enlace: Música StarCraft 64 (Nintendo 64) ] [ Enlace: Gameplay alta calidad StarCraft 64 ]

StarCraft Project Revolution

Quizás algunos os acordáis de este gran proyecto. Resulta que tras el lanzamiento en 2003 de WarCraft 3: the Frozen Throne, Blizzard empezó a desarrollar y anunciar StarCraft II, que finalmente debido a muchísimos retrasos inesperados, acabó lanzándose en 2010.

Pues mientras aún se encontraba en desarrollo, muchos fanáticos de StarCraft no podían esperar y el ansia de ver un StarCraft en 3D era demasiado grande, por eso un equipo de modders bajo el nombre de Snowflake Entertainment empezaron el proyecto revolution. Este proyecto consistía en usar el editor de mapas de WarCraft 3 para hacer un mod de StarCraft Original en 3D, incluso tenían que recrear todos los modelos de las unidades del juego, ya que por aquel entonces no existía StarCraft Remastered y la comparación de gráficos entre este y WarCraft eran muy notorias.

Después de muchos retrasos por todo el tiempo de trabajo que había que dedicarle, revolution fue lanzado a finales de 2007 con una misión de demostración Terran, aunque se dice que debido a temas personales del equipo, se acabó abandonando el proyecto, quizás también pensaron que era demasiado esfuerzo debido a que pronto en cualquier momento StarCraft II podría ver la luz. Tiempo después un modder llamado Cinicraft retomó el proyecto y acabó lanzando la campaña completa Terran en 2009 bajo el nombre de StarCraft Resurrection.

El mod sigue siendo jugable, así como la campaña de Cinicraft, así que aquí os dejo enlaces de interés sobre ambos proyectos en la web por si tenéis interés por investigarlo y probarlo.

[ Enlace: Descargar Project Resurrection + Revolution (Cinicraft) ] [ Enlace: Lista Videos Trailer Revolution y Resurrection (Cinicraft) ] [ Enlace: Video Gameplay Resurrection (Cinicraft) ] [ Enlace: MOD Project Revolution (Moddb) ]

StarCraft Cartooned

Una vez descubrí un canal de youtube llamado “CarbotAnimations” que se dedicaba a crear escenas muy cómicas de StarCraft, Diablo e incluso WarCraft. En la mayoría de las escenas animadas podemos sentirnos identificados o éstas nos traen viejos recuerdos de cuando jugábamos a estos clásicos. Al parecer se hizo tan popular que de alguna manera captó la atención de Blizzard hasta tal punto, que llegaron a asociarse y acabaron lanzando una versión animada del mismo juego. De momento no lo he jugado, pero parece muy divertido ver como todos los gráficos del juego tienen el mismo estilo de dibujo animado.

Por si nunca lo habéis visto, aquí os dejo unos enlace en el que podéis ver una recopilación de todos los episodios en un solo video.

[ Enlace: Lista Videos Season 1 StarCrafts ]

StarCraft Ghost

Starcraft Ghost fué un videojuego de acción en tercera persona para consolas que fue anunciado por Blizzard en 2002, en el que por aquel entonces, aún se encontraba en desarrollo. Por desgracia, debido a retrasos y por motivos que aún se desconocen, en el que se dice que quizás Blizzard pensó que el videojuego no tendría éxito, terminó el proyecto cancelado en 2006, con lo cuál nunca pudo ver la luz.

En la campaña del juego, tomaríamos el control de Nova, una fantasma terran que gracias a sus técnicas de sigilo y camuflaje, podríamos escondernos y atacar a los enemigos desde las sombras. La historia se supone que tendría lugar cuatro años después de la expansión StarCraft Broodwar, en la que el emperador Arcturus Mengsk, habría reconstruido gran parte del dominio terran, y comenzado un proyecto secreto con el nombre en código “Shadow Blade”, el cual utilizaría tecnología de los protoss para alterar la composición genética de los fantasmas.

Si queréis saber más información sobre el juego os dejaré algunos enlaces así como un artículo donde explico cómo podéis jugar a la versión demo que fue filtrada en internet.

[ Enlace: Como descargar y jugar a StarCraft Ghost ] [ Enlace: Video Trailer HD StarCraft Ghost Sub. Español ] [ Enlace: Articulo sobre StarCraft Ghost ] [ Enlace: Video Sobre Review e Historia StarCraft Ghost ]

MOD: Héroes y Silencio (Rdrenato)

Héroes y Silencio es un mod de StarCraft creado por la comunidad de hispanohablantes, en concreto gracias al usuario RdeRenato y su compañeros AltJunior y Dicc sobre el año 2020. El mod cuenta con una campaña que se centra en los huecos vacíos de la historia sin que esta altere el lore original del juego ni la de sus personajes principales. A parte de contar con nuevas unidades y un modo multijugador, también una cosa que me llamó la atención es que hayan podido crear mapas donde se puedan incluir efectos atmosféricos de ambientación, como tormenta, nieve, ventiscas, e incluso incluir un modo nocturno, algo nunca visto en StarCraft 1.

De momento solo he visto las primeras misiones y tiene muy buena pinta, incluso me podría plantear hacer la historia de la campaña, pero si queréis probarlo por vosotros mismos os dejaré unos enlaces interesantes sobre el mod, así como la comunidad de discord y un tutorial de instalación que es bastante fácil. Una dato a destacar sobre el mod, es como muchos se han involucrado en el doblaje de los personajes y la creación del Lore, y hago referencia una vez más a mi compañero Youtuber Gamruf el preservador, del cual os dejaré un enlace a uno de sus video donde explica en profundidad de qué trata este mod, y otro video donde realiza una entrevista a sus creadores.

[ Enlace: Articulo Todo sobre: StarCraft Héroes & Silencio ] [ Enlace: Trailer StarCraft Héroes & Silencio ] [ Enlace: Video Hablamos del Mod Heroes & Silencio (Gamruf) ] [ Enlace: Entrevista a equipo de mod Heroes&Silencio (Gamruf) ] [ Enlace: Debiantart AltJunior ]

MOD: Campaña en modo cooperativo

Un compañero de nuestra comunidad de Whatsapp llamado Chaos, nos comentó la existencia de un mod de la campaña original del juego en modo cooperativo. Al parecer todos los mapas de la campaña StarCraft y Brood War fueron modificados para que dos jugadores puedan experimentar toda la historia del juego juntos, y es totalmente increíble. Según también leí sobre el mod dicen que es muy divertido pero algunas personas comentan que algunas misiones son realmente difíciles porque ahora el enemigo tiene una mayor dificultad, y eso tiene sentido ya que ahora hay dos jugadores contra la IA.

Para los que quieran probarlo os dejaré estos enlace del mismo.

[ Enlace: StarCraft modo cooperativo (Moddb) ]

MOD: StarCraft Compendium 2000

Hace tiempo un usuario de youtube llamado @chrissilver76 me comento en uno de mis videos de starcraft, que en su infancia recuerda una peculiar versión del juego con diferentes mods, como uno que salían Pokemons como pikachu, otro en el que las unidades fueron cambiadas por gusanos, un mod de Age of empires o Starship Troopers, entre otros.

Hablando con él sobre ese disco perdido en nuestra comunidad de Whatapps e investigando por internet, al final conseguimos una copia en formato ISO. Logramos descubrir que el pack de mods era un CD llamado StarCraft Compendium 2000, un antiguo Disco lleno de nostalgia en los que se recopilan un montón de mods para el juego de esa época.

Sobre la historia de este pack, Cristian me comento lo siguiente:
– «El pack probablemente es de Europa del este a pesar de estar en inglés. Es una mezcla bastante extraña. Tiene Insurrection y Retribution, que fueron campañas oficiales de terceros, pero también Stellar Forces, que se vendió, pero no tenía licencia y era de tan mala calidad que Blizzard demandó a la empresa y ordenó que se destruyeran todas las copias. También tiene Gundam Century, que es una renovación bastante grande del StarCraft con modelos Gundam y similares. Las campañas más pequeñas (una vez que las hago funcionar) también parecen ser versiones editadas de StarCraft con modelos únicos, como vi una de ellas con sprites de Megaman. Podrían ser algunas joyas. También contiene STARCRAFT CHEAT, que abre un archivo de texto con los códigos de trucos y STARCRAFT GUIDE: un escaneo en PDF de la guía de estrategia.»

Sabiendo esto, decidí probarlo, pero el único mod que se ejecutaba en windows 10 era el Gundam que vania implementado en la instalación, finalmente probando una máquina virtual con windows XP e instalando Starcraft y broodwar originales, pude ver con mis propios ojos algunos mods como Pokecraft, donde algunos zergs son cambiados por pokemons. Wormcraft, que cambiaba casi todas las unidades terran por gusanos del juego Worms armageddon y Nintencraft, que cambiaba algunas unidades por personajes de nintendo como Mario o Megaman.

Intenté probar algunos otros más sin mucho éxito ya que a veces también se cerraba el juego sin previo aviso, pero me sentí realizado sabiendo que por fin hay un modo de ejecutarlos . Por último, para los interesados en probarlo, este pack también os lo dejaré en la biblioteca de recursos de Starcraft junto con instrucciones de como hacerlo funcionar en Windows XP. Espero que para muchos nostálgicos puedan revivir muchos momentos de su infancia con estos mods.

MOD: WarCraft II en StarCraft

Durante mis investigaciones, aparte de encontrarme con unos videos donde mostraban que un grupo de fanáticos habían recreado la campaña de WarCraft III con el editor de mapas de StarCraft II, también parece que existió en su momento un mod de WarCraft en Starcraft original.

Seguramente fue por el año 2001, antes del lanzamiento de WarCraft III, donde muchos fanáticos que no podían esperar más, crearon un mod en Starcraft donde cambiaron todas las unidades, sonidos y aspecto gráfico del juego usando las imágenes y sprites de WarCraft II, e incluso algunas de Diablo, algo que me sorprendió por completo. Fue publicado bajo el nombre de WarCraft III: StarCraft TC, y para hacerla funcionar solamente necesitamos una versión antigua de Starcraft Broodwar.

Finalmente pude arrancarlo y vi como las campañas son las mismas que Broodwar, solo que todo adaptado a WarCraft II. Por último, para los interesados en probar este mod, os dejaré como conseguirlo en la biblioteca de recursos de StarCraft junto con las instrucciones.

Recopilación de Mods y mapas de StarCraft

En nuestra comunidad de Whatsapp de StarCraft, nuestro compañero creador del mod Héroes y Silencio, RdeRenato, nos pasó también una lista de recopilación de mods y mapas que pudo encontrar por internet.

La verdad es que la lista es bastante grande y nos aporta muchos datos importantes, como el nombre del mod o mapa en concreto, si nos lo recomiendan probar, quien ha sido el autor, el año de publicación o incluso los requisitos del juego, entre otras cosas. Esta lista la tendréis disponible también en la biblioteca de recursos de starcraft.

Por otro lado, también hay unos mods creados para ser jugados en Starcraft Remastered, en los que cabe destacar los siguientes:

  • Starcraft Alternate: Como línea alternativa donde las razas cambian de rol
  • UED AI Proyect: Es un remake jugable de la campaña original con una IA mejorada.
  • When One Domino Falls: Una línea de tiempo donde kerrigan es salvada de convertirse en la reina de espadas y nos lleva a un futuro alternativo
  • Starcraft Reversed: Donde jugamos con el rol del enemigo en todas las misiones de la campaña y cambiamos por completo la historia del juego.
  • Héroes y Silencio: Que incluye un Lore donde se explica los vacíos temporales de la historia sin modificar la trama original.




Otras curiosidades de StarCraft

El Marine de la torreta de misiles Terran

Un día un compañero de la comunidad de Whatsapp llamado Alex nos comentó lo siguiente:
– “Una curiosidad q conozco es que en la versión remasterizado se ve a un marine en la torre de misiles y él es el que dispara la torreta”

Al leer esto rápidamente abrí el juego para ver a qué se refería y cuando me di cuenta de esto me eche las manos a la cabeza. Después de tantos años jugando a StarCraft, nunca me había fijado que realmente las torres de misiles no funcionan por sí solas, pues hay un Marine que las maneja. Evidentemente en la versión clásica esto se me pasó por alto completamente a mi y quizás a muchos de vosotros, porque yo por lo menos no tenía idea ninguna, ya que apenas se distingue entre los pixeles.

También lo pude ver buscando imágenes de la torreta de misiles en StarCraft II. No se si vosotros alguna vez os habéis fijado en esto, pero lo que sí está claro es que este marine va a acabar mareado de tanto dar vueltas.

Dialogos Eliminados de misiones de StarCraft

Por lo que he podido descubrir, en la misión 6 OSCURIDAD de la campaña Protoss, donde aparece solamente Tassadar explicandonos la misión de rescatar a Zeratul, existe un diálogo que fue cortado y que continuaría la conversación con la aparición de Jim Raynor, aquí os pongo la conferencia completa:

Después, la misión es completamente la misma. Esto fue posible de descubrir si consigues el mapa original que se encuentra dentro de los archivos del juego y activas los diálogos que fueron desactivados. Algunas personas indican que antes estaban presentes en las versiones antiguas del juego y que tras una actualización fueron eliminados, la pregunta sería ¿por qué lo hicieron?

También, en la misión descartada de “Operación Grito Silencioso” que vimos en el video de misiones secretas, existe también un diálogo eliminado que fue igualmente doblado, os dejo las diferencias entre ambas.

Fallos de doblaje al Español de StarCraft 1998

Está claro que el StarCraft original de 1998 no contó con un buen doblaje al español según la opinión de muchos fanáticos. Yo por aquel entonces creo que conocí el juego cuando tenía 13 o 14 años y nunca me había fijado en el diálogo de las unidades hasta que volví a jugar a la campaña en StarCraft Remasterizado para hacer los videos del lore, y conservé poder escuchar los diálogos originales porque que traían muchos momentos nostálgicos.

Según un video que encontré subido por el youtuber Borjito3, este explica en profundidad el porqué el juego cuenta con un pésimo doblaje y fallos de traducción y acento. Uno de los fallos de doblaje más destacados es cuando Kerrigan dice: “estoy listo» en vez de “estoy lista”. Sin olvidarnos el “Teniente Karrigan presente” en vez de “Teniente Kerrigan presente”. Otro de parte del Fanático protoss donde a día de hoy me doy cuenta que en la frase “Mi vida por Aguir”, debía haber dicho “Mi vida por Aiur”. También me pareció raro desde el principio que cuando se usaban los paquetes de estimulación de los soldados o murciélagos de fuego, estos decían una frase un poco extraña y que podría ser mal interpretada, no se si me entendéis. Pero sin duda. el más gracioso es el que podemos encontrar en la primera cinemática de la campaña de los Terran donde un saldado dice «Me encanta sargento».

Otra de las cosas que me parecieron raras y de las que sí me percate cuando conocí por primera vez StarCraft, fue en la campaña protoss cuando conocemos a Fénix y este tiene dos voces distintas. También entramos en el debate sobre la voz que tiene la unidad de la nave de evacuación terran, que por aquel entonces cuando conocí Starcraft no le presté atención, pero hay algunos compañeros que me dijeron que realmente era una mujer. Esto no se aprecia del todo y solo durante unos segundos en la versión original donde se quita las gafas. Pero la dura realidad llega al visualizarlo y escucharlo en la versión remasterizada. Al parecer quizás fue otro fallo de doblaje o mala interpretación.

Esto y muchas cosas más se explican en el video que he mencionado antes de los detalles y curiosidades de la versión española de Borjito3, el cual os dejaré el enlace para que podáis ver el video vosotros mismos, realmente es muy interesante.

[ Enlace: Starcraft Detalles y curiosidades de la versión española (Borjito3) ] [ Enlace: Starcraft Remastered: Revisión del doblaje nuevo en castellano (Borjito3) ]

Esclavizadores II Doblado al español (Borjito3)

Si os acordáis, en el vídeo anterior de curiosidades sobre misiones secretas, hablé sobre unas campañas extras lanzadas por Blizzard como fueron Esclavizadores 1 y 2. Estos mapas se encontraban sin voces y con el texto en inglés, pero gracias a otro video que encontré del Youtuber Borjito3, existe una versión de Esclavizadores doblada al español por el mismo y un compañero.

El video muestra un magnífico trabajo de doblaje y como curiosidad le pregunte a Borjito3 si tenia esos mapas, a lo que me respondió:
– «Traduje por mi cuenta las dos campañas de Enslavers e hice un doblaje de la segunda, pero nunca compartí los mapas. Ha pasado mucho tiempo, quizá los tenga guardados en alguna parte pero no recuerdo dónde.»

La verdad que estaría genial si pudiera recuperarlos, pero quizás estén perdidos o se hayan eliminado. Aún seguiremos a la espera por si algún día los consigue y decide compartirlo con la comunidad. De momento, os dejaré el enlace del video en la web para que podáis disfrutar de la campaña en español desde vuestro sillón.

[ Enlace: StarCraft Esclavizadores 2 Doblado al español (Borjito3) ]

La historia del desarrollo del juego contada por los creadores originales

Justo antes del lanzamiento de Starcraft Remastered, Blizzard lanzó una serie de videos donde se cuenta la historia del desarrollo del juego original de mano de los propios creadores. Me pareció muy interesante de compartir ya que se puede ver incluso las primeras versiones en la que empezaron a usar el motor gráfico de WarCraft II y finalmente la versión final del juego original e incluido su remasterización.

Es una serie de 5 capítulos de poca duración, los cuales os dejo sus enlaces. Están en inglés pero puedes poner los subtítulos en español en el mismo youtube.

[ Enlace: Starcraft Remastered Episodio 1 ] [ Enlace: Starcraft Remastered Episodio 2 ] [ Enlace: Starcraft Remastered Episodio 3 ] [ Enlace: Starcraft Remastered Mensaje de los desarrolladores 1 ] [ Enlace: Starcraft Remastered Mensaje de los desarrolladores 2 ] [ Enlace: Starcraft Remastered Mensaje de los desarrolladores 3 ] [ Enlace: Starcraft Remastered Mensaje de los desarrolladores 4 ] [ Enlace: Starcraft Remastered Mensaje de los desarrolladores 5 ]

El Astronauta que llevo una copia de StarCraft al espacio

Entrando un día al Launcher de Battle.net pude ver una noticia en la sección de StarCraft que me llamó la atención. Era un artículo donde contaban la anécdota de un astronauta que decidió llevar a bordo de la nave una copia de StarCraft en el año 1999.

Al parecer solía jugar a Starcraft con su hijo y el juego pasó a formar parte de la familia. Cuenta que en el día de la misión espacial, solo se podía llevar pocas cosas y un familiar le propuso llevarse el CD del juego, a lo que a él le pareció una buena idea para tener un recuerdo de su hijo, además de que la temática especial encajaba a la perfección. Explicó también que en el transbordador y en la estación espacial tenían portátiles, con los cuales podrían haber jugado, pero debido a que era un ordenador propiedad de la NASA le iba a ser complicado convencerlos de instalar un juego en un ordenador que pertenece a una misión espacial importante. Aún así, concluye de que tampoco hubieran tenido mucho tiempo para jugar ya que en el espacio todo te parece tan increíble que no pierdes el tiempo delante del ordenador.

Si queréis ver la entrevista completa, os dejaré este enlace para ver el video.

Shooter StarCraft Marine

El 1 de enero de 2024 un usuario fanatico de StarCraft lanzó un juego de Shooter llamado StarCraft Marine. Siendo simplemente un ejercicio de programación en Unreal Engine 5, el juego cuenta con 3 niveles, 4 armas diferentes y muchos enemigos clásicos de Starcraft a los que disparar.

Este juego se acerca a lo que podría haber sido StarCraft Ghost, ya que muchos fanáticos aún se plantean la posibilidad de que si Blizzard, o en este caso ahora Microsoft, lanzase un Shooter de StarCraft, sería un éxito rotundo. Por último, aquí os dejo el trailer y un enlace para poder jugarlo.

[ Enlace: Descargar StarCraft Marine Shooter ] [ Enlace: Starcraft Marine Trailer ] [ Enlace: Articulo sobre StarCraft Marine Shooter]

MARINE 2D (Juego 2D Android de StarCraft)

Para los que no lo sabían, a parte de haber estado ocupado en otros asuntos de mi vida y en la publicación de artículos en el blog de divergente 27, otro de los motivos por el cual he estado inactivo a parte de seguir con el desarrollo de este video y Articulo entre otros, ha sido en dedicarle tiempo a la creación de un juego de StarCraft en 2D.

Se que no hay ningún juego en 2D de plataformas de StarCraft que yo conozca, así que buscando por internet pude conseguir unos Sprites en DevianArt con lo que se podía hacer algo. Una vez avise al propietario de los sprites que amablemente me dio permiso de usarlos para el juego, me puse a hacer un curso de Unity para refrescarme la memoria, ya que hacía años que no tocaba Unity. Finalmente después de varias semanas pude conseguir hacer un nivel del juego y ahora mismo se encuentra publicado en la PlayStore. A algunos no os funcionará porque Google solo me aceptaba subir una versión con la API 33 que corresponde a Android 14, y después de pelearme en un sin fin de preguntas para publicarlo ya podéis descargarlo si tu móvil resulta ser compatible.

De momento estoy solo y he podido hacer un nivel ya que debía dedicarle tiempo a este video y avanzar para sacar los videos de StarCraft 2 que me estáis pidiendo desde hace años. Realmente hacer un videojuego no es complejo, pero hace falta tiempo y un equipo de desarrollo. Por ejemplo, a parte de las ideas generales sobre el juego, hace falta el programador del código, un encargado de la creación de los niveles, un artista que pueda diseñar los personajes y gráficos del mundo en general o al menos buscar alternativas gratuitas o de pago, una persona encargada de los sonidos y música de ambiente del juego, entre algunas cosas más.

Por último si alguien esta interesado o tiene más ideas o sobre todo lo más difícil de conseguir que son los decorados y el ambiente del mapa, podéis uniros a la comunidad de whatsapp y comentadme vuestras ideas. Podéis ver en enlace de la comunidad aquí.

[ Enlace: Marine 2D en Google Play ]

La Biblioteca oculta de blizzard

Hace tiempo nuestro compañero de la comunidad de Whatsapp Andrés Gonzalez, estuvo intentando descargar juegos antiguos de blizzard como Diablo II, StarCraft o WarCraft para el sistema de MAC OS 9 de los antiguos ordenadores de Apple MAC. En su investigación consiguió encontrar unos fondos de escritorio antiguos de la época sobre esos juegos y me los pasó, y debido a esto, a mi también me dio curiosidad por buscar más información en internet sobre archivos antiguos, hasta que di con una web secreta de archivos de blizzard donde podemos encontrar un montón de contenido multimedia.

Aparte de unos parches y versiones Shareware de StarCraft e información de todos los juegos antiguos de blizzard, también se puede ver catálogos antiguos de revistas, posters, recortes de revista de noticias sobre los juegos antes de ser publicados o anunciados y muchas cosas más. Al parecer esta web no tiene nada que ver con Blizzard y fue creada por un usuario de internet pero aún así tiene información muy curiosa de los juegos de blizzard de aquella época. Aparte de los fondos o videos que encontró nuestro compañero Andrés, os dejaré en la biblioteca de recursos de StarCraft el enlace a esta biblioteca oculta de Archivos de Blizzard.

Referencias de StarCraft en la película de Starship Troopers

Está claro que hay muchas similitudes sobre las razas alienígenas de StarCraft en películas como Aliens de 1979, la cual los Aliens se parecen mucho a los Zerg, o incluso la similitud de los protoss con los predators que hacen su aparición por primera vez en la película predator de 1987. Ni hablemos sobre las inspiraciones que tiene Starcraft en base a Warhammer, pero lo que más me gustó fue la casi perfecta similitud que tiene StarCraft con la película de StarShip Troopers. Aún me acuerdo que después de conocer StarCraft, tiempo después pude ver una película que se emitió en la televisión que no podía creer. A cada escena de la película me recordaba a StarCraft y yo como un niño chico estaba ya sumergido en su trama sin levantarme del sillón.

La película de Starship Troopers ( y para no hacer spoilers si no la habéis visto) es una película de ciencia/ficción lanzada en 1997, un año antes del lanzamiento de StarCraft, y su trama gira en una guerra que tiene la humanidad con unos alienígenas a los que llaman insectoides. Forman un ejército de marines procedentes de la tierra y deciden invadir el planeta donde se encuentran los alienígenas hasta finalmente acabar con un bicho llamado el cerebro, que sería otra similitud parecida a la supermente Zerg en StarCraft.

Para mi fue una película que aunque un poco extraña, me marcó totalmente, ya que parecía estar viendo una película parecida al universo de StarCraft y aunque tenga sus diferencias notorias, es una película que recomiendo ver a todos los fans de la saga. Por último os dejaré el trailer de la primera película, ya que mientras estaba investigando, descubrí que hay un total de 4 películas de las 2 que he podido ver (Podeis ver las peliculas en Disney + o en este enlace).

[ Enlace: Trailer antiguo Starship Troopers Español ] [ Enlace: StarShip Troopers Pelicula completa Español ]




Trailers y Películas de StarCraft

Trailer de StarCraft Remastered

En 2017, Blizzard, a parte de publicar algunas noticias sobre el desarrollo de la remasterización del StarCraft original, sorprendió a todo el mundo con un video promocional sobre la fecha de lanzamiento final de la remasterización. Algunas personas que no estaban al tanto de esta remasterización del juego, pensaron que era el trailer de una posible película, y la verdad, está tan bien logrado, que podría hacerse pasar por una. Aquí os dejo el trailer para los que nunca lo hayan visto.

[ Enlace: Trailer StarCraft Remastered ] [ Enlace: Anuncio StarCraft Remastered ]

Trailers de la pelicula del juego creados por fans

Navegando por internet, podemos encontrarnos con algunos trailers ficticios realizados por Fans de la saga, a continuación, os enseñaré un trailer realista de StarCraft Broodwar, así como dos conceptos de trailers de una posible película live action de Starcraft. Quizás las crearon para llamar la atención de Blizzard, ya que una película de StarCraft o incluso de Diablo, sería increíble de ver en la gran pantalla, y así se ha podido comprobar que es posible con la película de WarCraft, el origen.

[ Enlace: Trailer StarCraft Broodwar Live action (Concepto) ] [ Enlace: Trailer Pelicula StarCraft hecho por fans (Concepto) ] [ Enlace: Trailer Pelicula StarCraft Movie (Concepto) ] [ Enlace: Video Final Starcraft remasterizado por Fans ]

StarCraft en Héroes of the Storm

Si recordáis, desde la salida de los primeros juegos del género MOBA, como League of Legends y Dota2, Blizzard entró en una encrucijada sobre qué camino tomar para ganarse este nuevo público, así que en 2015 la compañía lanza Heroes of the Storm, en los que podemos ver algunos personajes icónicos de la franquicia relacionadas con el universo de StarCraft, Warcraft y Diablo.

En el trailer de lanzamiento podemos ver personajes como Jim Raynor, Sarah kerrigan y curiosamente Nova, personaje que aparece solamente en algunas novelas del juego como StarCraft Ghost: Nova, en la misión “Fantasma del pasado” de StarCraft II, y finalmente se puede hallar la tumba de NOVA en World of warcraft.

Aún así en el mismo juego incluyen más personajes de StarCraft, como Fenix, Zeratul y Tassadar, entre otros. En el video de curiosidades podeis ver el trailer en alta calidad y en español.

Trailer Antiguo de StarCraft

Y para finalizar esta sección, nuestro compañero Andrés Gonzalez también pudo encontrar lo que parece ser el primer trailer de StarCraft, donde nos comentó lo siguiente en nuestra comunidad de Whatapps.

Haciendo investigaciones rápidas así en internet al parecer fue el primero logo de Starcraft que se tenían en 1996, y su primera aparición oficial al parecer fue para una presentación de un Alpha en las pantallas de un E3. Pues aquí os dejamos el primer trailer antiguo que se podría asemejar a los de WarCraft II de aquella época, la verdad es que menos mal que cambiaron el aspecto del juego al que conocemos hoy en día porque no me imagino un warcraft en el espacio.

[ Enlace: Primer Trailer de StarCraft 1996 Alpha E3 ]