Como cambiar las cuerdas a una guitarra Acústica (Mantenimiento)




En esta guía vamos a aprender a cambiar las cuerdas de nuestra guitarra acústica pero también es valido para eléctrica o simplemente acústicas. En el video podrás ver los pasos que realizo de mantenimiento en mi guitarra Rochester Electro Acústica y en la guía de esta entrada explicare el proceso de manera más detallada junto con el material que utilizo.

Como cambiar las cuerdas a una guitarra Acústica (Mantenimiento)

🔴 < Pulsa aquí para verlo en YouTube > 🔴

TUTORIAL | Cambio de Cuerdas y Mantenimiento para tu Guitarra Acústica

Siempre que cambio las cuerdas a alguna de mis guitarras aprovecho y hago un mantenimiento completo y eso incluye limpieza, hidratación del diapasón y algunos ajustes como revisión de tornillos o incluso un ajuste del alma si hiciera falta.

NOTA: En esta guía no he incluido el tema del ajuste del alma porque a mí no me hacia falta ajustarla. El cambio debe hacerse con las cuerdas nuevas y usar una llave allen para apretar la barilla del alma dentro del agujero de la guitarra o en algunos modelos de guitarra estan situadas en el clavijero bajo una tapa donde esta la marca o modelo de la guitarra. Para este ajuste te recomiendo ver este video de uno de los Lutiers que más me gustan (Despelothier).

Estos son los pasos que vamos a realizar en esta guía:

1- Preparar la mesa de trabajo
2- Destensar y cortar las cuerdas antiguas de la guitarra
3- Primera limpieza general de la guitarra con jabón
4- Limpieza a fondo del diapasón de la guitarra con aceite de limón
5- Hidratación del diapasón de la guitarra con aceite de limón
6- Limpieza final del cuerpo de la guitarra
7- Revisión de tornillos y clavijero de la guitarra
8- Colocar de las cuerdas nuevas a la guitarra
9- Primera afinación la guitarra
10- Tiempo de adaptación de las cuerdas de la guitarra

1- Preparar la mesa de trabajo

Antes de empezar necesitamos tener las cuerdas en nuestro poder, yo por ejemplo por probar y porque tenia muy buenas valoraciones, conseguí las cuerdas «Ernie Ball Earthwood Rock and Blues de calibre 10-52» para mi guitarra electro Acústica. Realmente recomiendo las marcas Ernie Ball por su calidad/precio. También para guitarra eléctrica uso las «Ernie Ball Skinny Top Heavy calibre 10-52» (Suelo tocar Rock o Metal en estándar, bemol o incluso Drop D a veces y estas las aconseja incluso el guitarrista de mi grupo favorito Sôber: Antonio Bernardini).

NOTA: Si quieres ver más productos relacionados con la música y las guitarras te aconsejo que mires la tienda de la web Divergente27.com/tienda-divergente27.

IMPORTANTE: Valora primero si te hace falta cambiar algunas partes de la guitarra como una selleta nueva, tornillos nuevos etc (En mi caso solo puse cuerdas nuevas, pero en algún momento deberé poner una selleta nuevo de guitarra acustica cuando este más dañado, pero es fácil de cambiar ya que es la pieza blanca donde se asientan las cuerdas en el puente)

Una vez tengamos las cuerdas necesitamos también tener el material necesario con el que vamos a trabajar. Aquí os dejo un listado de los materiales utilizados en el videotutorial:

  • Cuerdas de guitarra (Ya las hemos mencionado antes en el párrafo anterior)
  • Sabana o toalla viejas (La usaremos para no dañar ni manchar la mesa donde vamos a trabajar y que la guitarra no sufra ningún daño)
  • Caja de cartón (La usaremos para apoyar el diapasón de la guitarra y descanse sobre ella)
  • Corta cables, pela cables o alicates (No vayas a cortar las cuerdas con unas tijeras ;D)
  • Trapo de microfibra (En el video es morado y lo uso para limpiar en general el cuerpo de la guitarra y quitar el polvo)
  • Vaso de agua con jabón (Usaremos la mezcla para hacer una limpieza general de la guitarra y quitar la suciedad)
  • Cepillo de dientes (Debe ser uno que no vayas a usar para tus dientes, nos ayudará a quitar la roña a la que no podemos acceder como la suciedad incrustada entre los trastes metalicos)
  • Trozo de vaquero viejo que vayas a tirar (Lo uso para limpiar a fondo la madera del diapasón ya que este tipo de textil no se deshilacha ni suelta pelusa y es muy duro para este trabajo)
  • Aceite de limón. (Aunque el mío con el tiempo se acabo rompiendo la etiqueta, el que uso en el video es el «Dunlop 65 Ultimate Lemon oil» (También tienen un kit de mantenimiento completo), pero puedes usar otro aceite como este «Music Nomad F-One Oil«. Los aceites lo usaremos para hidratar la madera que ha perdido color, hidratación y le han salido grietas. Recuerda que la madera esta viva y necesita cuidados)
  • Limpia muebles. (En mi caso en ese momento no tenia y tuve que usar Multiusos de las 3 Brujas ;), este lo usaremos para darle un último acabado al cuerpo de la guitarra)
  • Destornilladores (Tenemos que revisar la tornillería de nuestra guitarra, así que un destornillador nunca viene mal)
  • Stringwinder o Enrollador de cuerdas (Es el aparatito para girar las clavijas del clavijero más rápido y que se enrollen las cuerdas de forma más rápida sin usar los dedos, realmente es opcional pero si te interesa aquí te dejo uno que puedes conseguir: «ORTEGA String Winder Deluxe«)
  • Aplicación GUITARTUNA para afinar. Es una aplicación gratuita de Android, aunque tiene cosas de pago, pero la versión gratuita te ayudará a afinar tu guitarra en Estándar y puedes elegir la nota en concreto, si quieres afinarla en bemol sería situarla al -10 de afinación. También tienes otros videos en mi canal para afinar a oído tanto en ESTANDAR como en BEMOL.

Bien una vez tengamos a mano todo nuestro material de trabajo yo suelo usar una mesa despejada y poner música relajante de fondo ya que esto es mejor tomarlo con tranquilidad y para poder focalizarte en el trabajo sin agobiarse. Para no manchar la mesa e incluso también para que la guitarra no entre en contacto con ella y puedan golpearse recomiendo poner la sabana vieja o toalla antes de colocar la guitarra.

Una vez tengamos la manta, sabana o toalla en la mesa y posicionemos la guitarra encima, es muy recomendable poner una caja de cartón no muy grande, de unos 8 cm de altura aproximadamente para que el clavijero y el diapasón se encuentren descansando en él sin que se mueva la guitarra y no pueda tambalearse. Esto también nos va a servir de apoyo a la hora de limpiar el diapasón ya que debemos ejercer un poco de presión.




2- Destensar y cortar las cuerdas antiguas de la guitarra

Ahora toca quitar las cuerdas antiguas de la guitarra, pero primero hay que destensarlas ya que si lo cortas tensadas a parte de quedarte ciego de un ojo y de ser muy peligroso puedes deformar el diapasón o romper la guitarra. Para ello primero aflojaremos poco a poco todas las cuerdas. En verdad se recomienda siempre hacerlo de forma equilibrada desde las cuerdas que están en el lado exterior hasta el interior (Las 2 de los extremos, las otras 2 internas y 2 centrales).

Una vez destensadas podemos con cuidado usar el corta cables para cortar de forma segura las cuerdas en la parte del clavijero. Después con mucho cuidado las sacaremos de las clavijas sin pincharnos. Para quitar los «bridge pins» o pines del puente de la guitarra acústica yo recomiendo apartar las cuerdas y meter la mano por el agujero de la guitarra usando un trapo para no hacernos daños en los dedos y así apretarlos  desde abajo hasta que salgan hacia arriba. A mi me ha servido aunque haya tenido que ejercer una gran presión pero otra cosa que puedes usar es una herramienta para sacar los pines del puente como esta: «Extractor de pines de puente de guitarra acústica» (Aunque con el método que he comentado ahora no hace falta).

Finalmente una vez tengamos todos los pines fuera del puente podremos retirar las cuerdas, juntarlas y doblarlas para que nadie se pinche y podamos tirarlo junto con los trozos pequeños del clavijero al contenedor correspondiente para su reciclaje.

3- Primera limpieza general de la guitarra con jabón

Una vez quitadas las cuerdas antiguas de la guitarra lo que vamos a hacer es una primera limpieza general de la guitarra, para ello usaremos un vaso de agua con jabón y con el trapo microfibra lo mojaremos un poco, lo escurriremos para evitar exceso de agua y limpiaremos toda la guitarra sobre todo la parte del diapasón y el puente que es donde se concentra la mayor parte de la suciedad.

A parte de limpiar bastante bien el diapasón usaremos el cepillo para mojarlo con el agua con jabón, quitar el exceso y limpiar todos los trastes metálicos, sobre todo sus lados y alrededor donde se esconde mucha suciedad que con el trapo no podemos llegar (Recomiendo poner el trapo de microfibra debajo para que no salpique y manche mucho la caja y la sabana vieja). También podemos limpiar el puente y sus alrededores para quitar la suciedad.

4- Limpieza a fondo del diapasón de la guitarra con aceite de limón

Cuando hagamos la primera limpieza general aplicaremos una primera capa de aceite de limón en el diapasón y con la ayuda del trozo de vaquero frotaremos para quitar en profundidad la suciedad incrustada. Repite el proceso si es necesario porque dependiendo de la cantidad de suciedad que tenga el diapasón quizás debas repetirlo (También puedes hacerlo en el puente de madera).

Hay algunos que usan gasolina «Zippo» de mechero porque dicen que quita cualquier suciedad incrustada, pero nunca lo he probado ni me ha echo falta.

5- Hidratación del diapasón de la guitarra con aceite de limón

Solamente cuando tengamos el diapasón y los trastes limpios y sin ninguna suciedad, pasaremos a pasarle una buena capa de aceite de limón que dejaremos durante unas horas para que la madera pueda absorberla. Si pasada una hora vemos que sigue casi igual de cantidad significará que ya esta hidratada y no hace falta dejarlo más tiempo, pero en cambio si vemos que empieza a desaparecer sobre todo cantidad por los lados de los trastes significa que se esta hidratando, yo aconsejo dejarlo y si absorbe todo volver a aplicar otra capa así hasta que ya vemos que no absorbe más (Si hace falta déjalo más horas o incluso una noche entera si vemos que sigue absorbiendo).

También podemos aplicar aceite de limón en la madera del puente eso hará que tenga mejor aspecto, mejor color y una madera bien hidratada. Cuando veamos que ya no puede absorber más aceite quitamos el exceso frotando con el trozo de vaquero por si quedaba alguna suciedad más tanto en el diapasón como en el puente.




6- Limpieza final del cuerpo de la guitarra

Para terminar debemos hacer otra limpieza final del cuerpo de la guitarra, por los lados y por detrás, al igual que en el clavijero. En esta parte si quisieras puedes aplicar una cera especial como el «Music Nomad 041608» para que la guitarra quede reluciente y brillante (Este proceso lo podemos repetir una vez tengamos las cuerdas nuevas porque quizás vamos a dejar algunas huellas de nuestros dedos).

7- Revisión de tornillos y clavijero de la guitarra

Aprovecharemos antes de poner las cuerdas para revisar toda la tornillería, es importante fijarse bien en los soportes de la correa de la guitarra si la tuviéramos, así como el compartimento de la pila si tenemos una electro acústica, aunque en mi caso no pongo la pila a no ser que vaya a conectarla ya que si casi nunca la conecto por Jack a un amplificador la pila puede gastarse por accidente, así que esta pila la dejo siempre en la funda.

Acuérdate mirar bien el clavijero y sus tornillos y si hiciera falta apretar una de las tuercas puedes usar el dedo para comprobar si están sueltas (El movimiento de la clavija (pivote) de cada clavija por donde se mete la cuerda es normal que tenga un poco de movimiento, eso no significa que este suelto).

En el videotutorial me olvide pero porque no suelo conectar mi electro acustica a un amplificador, si es tu caso o tienes una eléctrica te aconsejo revisar la tuerca del conector JACK de tu guitarra, y si fuera necesario mirar el interior y repararlo. Aquí te dejo este video de como arreglar el conector jack de la guitarra, ya que si la tuerca esta suelta con el tiempo da vueltas y los cables también por dentro y empiezan los problemas de conexión.

NOTA: Recuerda de que si te hacia falta cambiar alguna parte de la guitarra como el puente, tornilleria, o algun accesorio que te pueda dar problemas si ya estan puestas las cuerdas ahora es el momento.

8- Colocar de las cuerdas nuevas a la guitarra

Llegando al final del tutorial y no por ser menos importante, queda la parte delicada de colocar las nuevas cuerdas de la guitarra. Hay muchas formas de colocar las cuerdas y enrollarlas en el pivote de la clavija y puedes usar la que quieras, pero en mi caso usare un modo fácil y practico que vi en un video de un Lutier de Gibson que ahora explicare, que simplemente cortaba un sobrante, metía la punta, la doblaba, la enrollaba y pasaba cada giro por debajo hasta que este la cuerda medianamente tensada.

Primero antes de comenzar tenemos que tener todas las cuerdas sobre la mesa en su sobrecito, en mi caso era un calibre 10-52, entonces los calibres desde la cuerda más gruesa (6º Cuerda) hasta la más fina (1º Cuerda) en orden sería el siguiente (Si tu calibre es distinto pueden cambiar los tamaños):

NOTA: EADGBE corresponde con la notación americana que en nuestro caso en español sería MI LA RE SOL SI MI (La afinación estándar de las guitarras)

E – 6º Cuerda (MI) = Calibre 0.52
A – 5º Cuerda (LA) = Calibre 0.42
D – 4º Cuerda (RE) = Calibre 0.30
G – 3º Cuerda (SOL) = Calibre 0.17
B – 2º Cuerda (SI) = Calibre 0.13
E – 1º Cuerda (MI) = Calibre 0.10

Ahora el orden para cambiar las cuerdas de guitarra más recomendado es como dije al principio para quitarlas, ir desde las cuerdas exteriores hasta las interiores. Es decir, primero empezaríamos a poner la 6º Cuerda gruesa (calibre 0.52) de un extremo, y después el otro extremo que sería la 1º Cuerda fina (calibre 0.10). Este orden es importante ya que se hace para mantener el equilibrio de tensión del diapasón, yo antes lo hacia continuamente de la 6º a la 1º pero me acostumbre debido a que lo hacen los Luthiers profesionales.

Aquí os dejo el orden y el calibre que use en mi caso:

1- 6º cuerda (0.52) y 1º cuerda (0.10)
2- 5º cuerda (0.42) y 2º cuerda (0.13)
3- 4º cuerda (0.30) y 3º cuerda (0.17)

Empezando con la 6º cuerda más gruesa deberemos meter primero el extremo con el cilindro de metal que hará de tope con el pin dentro del agujero del puente donde corresponda y después colocaremos el pin (La apertura del pin debe estar orientada a donde este la cuerda). Ten en cuenta que en alguna ocasión cuando tiremos o estemos enrollándolo en el clavijero puede salirse el pin porque aún no ha llegado el cilindro metálico a hacer tope, entonces deberemos volver a apretarlo. Es posible que pueda salir volando pero no te preocupes, vuelve a colocarlo y si hace falta de vez en cuando apriétalo o mantén el dedo encima o preparado por si se levanta.

IMPORTANTE: En los clavijeros en el que tengamos 3 clavijas a la izquierda y 3 clavijas a la derecha de la pala superior, las de la izquierda entran por el lado derecho de la clavija (pivote) y  las del derecho desde el izquierdo. En el video lo muestro mejor (Las líneas azules corresponden a la cuerda cuando entra en la clavija (pivote)):

O\  –   /O
O\  –  /O
O\  – /O




Cuando la cuerda llegue hasta el clavijero estirándola hay que cortar un sobrante (Es posible que pueda salir el pin del puente, vuelve a ponerlo o apriétalo tantas veces como haga falta). El sobrante siempre se mide cortando en el lado izquierdo de la siguiente clavija (pivote) quizás en torno a 7 cm aproximadamente de sobrante, pero nunca cortes encima de la clavija (pivote) donde vas a meter la cuerda ya que te quedarás sin cuerda sobrante para enrollarla. Es importante que al menos tenga 2 vueltas al enrollarse para evitar desafinaciones o que pueda salirse de la clavija (pivote).

Una vez cortada lo que se hace es meter una puntita (Por la parte de la derecha de la clavija), de al menos 1 cm de largo que salga por el otro extremo del agujero (En caso de las cuerdas finas recomiendo 1 centímetro y medio o 2 por si se resbalan de la clavija y se salen ya que son más delicadas). Cuando tengas la punta atravesando el agujero mueve la clavija para enrollar un poco la cuerda en la dirección correcta como hemos comentado antes y dóblala un poco para hacer una «L», así nos aseguraremos de que no se va a salir, y a partir de ahí ya puede ir guiándola para que se enrolle por debajo de la punta que sobresale y en cada vuelta siempre una debajo de otra.

NOTA: como te dije hay varias maneras, hay otra que es pasar una vuelta por encima de la puntita que atraviesa el agujero de la clavija y después por debajo y ya todas las demás vueltas por debajo. Incluso hay más modos, pero ya es un tema personal o de experiencia porque algún método sea más fácil o sea mejor a la hora de evitar desafinaciones. Sea el método que sea que vayas a usar asegúrate tenerlo dominado y saber hacerlo bien ya que si acaba la cuerda mal enrollada, con alguna deformidad puede afectar un poco en la afinación y el «sustain» (Tiempo que se mantiene una nota sonando antes de pararse por si misma).

Enrolla la cuerda sin afinar, simplemente que este un poco tensa es suficiente y pasa a la siguiente cuerda de la combinación que sería la 1º cuerda 0.10. Repite el proceso pero como he dicho antes recomiendo que las cuerdas más finas se deje una punta de 1,5cm o 2cm al atravesar el agujero de la clavija y recuerda que la entrada de la cuerda y los giros es al contrario que la 6º cuerda, en este caso entrando por la parte izquierda de la clavija (Si es una pala de 3 clavijas a la izquierda y 3 clavijas a la derecha, en caso de ser una pala de toda continuamente en escalera, sería por la parte derecha)

Por último, repite el método haciendo las combinaciones que faltan y teniendo cuidado por que lado metes la punta y enrollas las cuerdas, intenta que todas acaben entrando por su ranura correspondiente de la cejuela blanca donde empieza el diapasón y tener cuidado con el pin del puente que deberemos apretar con el dedo pulgar o el índice.

9- Primera afinación la guitarra

Una vez tengamos todas las cuerdas nuevas podremos hacer la primera afinación, si quieres puedes usar el GUITAR TUNA o si tienes experiencia en hacer afinación a oído puedes usar mis videos para afinar en ESTANDAR o en BEMOL. Recuerda que también la afinación debe hacerse con la misma combinación que cuando se pusieron las cuerdas, primero afinas un lado y después el otro hasta terminar afinando las cuerdas centrales.




10- Tiempo de adaptación de las cuerdas de la guitarra

Debes hacer 2 pasadas de afinación y aún así lo que va a pasar es que se vuelvan a desafinar, eso es porque las cuerdas son nuevas, el diapasón acaba de recibir una primera tensión después de relajarse al no tener las cuerdas puestas, entonces aquí es donde entra en juego el tiempo de adaptación y que las cuerdas se asienten en la guitarra.

Las cuerdas y el diapasón irán cogiendo tensión a medida que pasen las horas o días hasta encontrar un equilibrio, pero si quieres acelerar un poco el proceso yo lo que hago es afinar la guitarra y después pegar unos tirones a cada cuerda, eso hará que se vuelva a desafinar pero le daré esa ayudita extra para que estén más desahogadas y se vayan adaptando a la tensión del diapasón. Aún así cuando vuelvas a afinar al siguiente día pueden estar desafinadas y es totalmente normal, debes darle tiempo y lo mejor que puedes hacer es tocar la guitarra normalmente, hacer los «bendings» oportunos ayudará a que se relajen las cuerdas. Cuando vayan pasando los días irá buscado ese equilibrio de tensión y ya no notarás un cambio muy exagerado en el tono. Eso sí, se aconseja siempre que uses la guitarra de afinarla para tenerla a punto.

Por último, aconsejo siempre tener la guitarra si es posible dentro de la funda, ya que los cambios de temperatura y humedad afectan a la madera, cuando vayas a dar un concierto, antes del concierto deja unas horas la guitarra en un soporte para que vaya adaptándose a la temperatura ambiente de la sala y que cuando vayas a tocar la afines y no te de problemas, recuerda que a la madera, aun siendo una guitarra, seguirá afectándole los cambios de temperatura y humedad tanto acústicas como eléctricas.

Finalmente, recuerda que siempre que termines de tocar (Yo siempre me olvido) Limpia las cuerdas porque el sudor encima de las cuerdas o el puente sobre todo si es una guitarra eléctrica puede oxidar las partes metálicas y las cuerdas. Para ello te recomiendo que tengas un paño de microfibra y le apliques el limpiador de cuerdas «Limpiador de cuerdas GHS Fast fret» que a parte de dejarle un recubrimiento que la protegerá del oxido tus dedos se deslizarán suavemente al hacer «slides» o al tocar (Siempre aplico un poco cada vez que voy a tocar).

Para concluir este Tutorial, si te ha servido y quieres darme tu apoyo, simplemente entra en el video de Youtube, deja un Like y deja un comentario si tienes alguna duda. Espero que te haga gustado, buena suerte y que la fuerza te acompañe.