El otro día se me ocurrió la idea de jugar a juegos Retro con mi hermano, por ejemplo, juegos de emulador de la Nintendo NES como el típico «Jackal» o de la Super Nintendo SNES como «Goof Troop», aunque se pueden jugar a otros juegos como «Street Of Rage» de Sega Genesis Megadrive, y así un sin fin de juegos.
Se me ocurrió usar los mandos de mi Nintendo Wii, el Wii Remote o Nunchuck, en mi caso por ejemplo con el Wiimote era suficiente, en modo horizontal, como se juega en el «Super Mario Bros Wii». El problema vino al googlear o buscar videos al respecto, en el que todos lo conectaban para jugar a juegos de la Wii con Dolphin, pero ese no era mi caso, yo quería solo conectarlo fácilmente y usarlos para jugar a juegos retro con emuladores de consolas antiguas.
Bueno pues aquí os traigo la solución para los nostálgicos que quieran usar su Wii Remote de Joystick o mando de consolas y conectarlo de forma simple y facil.
Como usar tus mandos de Wii en el PC para jugar juegos retro
PASO 1 – Conectar tu Wii Remote por Bluetooth al PC (Windows)
Este paso es importante, si tu ordenador no tiene Bluetooth no podrás conectar el mando. Para activar el Bluetooth de tu ordenador ve a inicio y escribe Bluetooth y accede a la «Configuración de Bluetooth y otros dispositivos», en esa ventana activa el Bluetooth.
Ahora pasa lo siguiente, si intentas desde esa ventana buscar el mando y lo intentas enlazar, te pide una clave para entrar, pero estos mandos no la necesitan, es decir, deberíamos enviar un campo vacío. Aún así te obligara a poner alguna, entonces esta ventana no nos servirá para enlazarla. Realmente leí por internet que para que puedas enviar una clave o campo de clave vacío, debes entrar en «Panel de control», «dispositivos e impresoras» y «Agregar un dispositivo», pero para conectar el mando de Wii por bluetooth usaremos el programa que vamos a instalar a continuación, ya que me he dado cuenta que lo conecta fácilmente sin tener que buscar entre una lista de dispositivos y perder tanto tiempo.
PASO 2 – Instalar Touchmote para conectar tu mando de Wii a tu PC facilmente
Lo primero que debemos hacer es acceder a la web oficial de Touchmote y descargar la versión que necesites, en mi caso descargue la versión de 64 bits. El programa es compatible con Windows 8, 10, 11, y seguramente posteriores. Instalarlo es fácil, simplemente haz clic en siguiente, siguiente, instala el certificado, pulsado «sí» y finalmente «Finish». Enhorabuena, ya tienes Touchmote instalado en tu ordenador.
PASO 3 – Conectar mandos de Wii a Touchmote
Para empezar vamos a abrir Touchmote, para ello hacemos clic en botón inicio y escribimos Touchmote, hasta que salga para hacer clic sobre él. Nos aparecerá una pequeña ventana que indicara que no hay ningún Wiimote conectado. Entonces tenemos que hacer lo siguiente: Haz clic en «Pair Wiimotes» y cuando aparezca «Scanning» te indicará que para sincroniza el mandos con tu ordenador deberás presionar los botones 1 y 2 de tu Wiimote constantemente, así que vamos a ello:
Agarra tu Wiimote y pulsa simultáneamente los botones 1 y 2 sin soltarlo, esto hará que las luces del mando parpadeen constantemente (Ten en cuenta que las luces que se encienden del mando no tienen porque ser todas, porque también aunque sea 1, 2, 3 o 4, indican siempre el nivel de las pilas del mando simplemente. Ya sabes algo nuevo). Si se apagan, vuelve a presionar los botones 1 y 2, deben estar continuamente las luces parpadeando hasta que Touchmote reconozca el mando.
Si por alguna razón por mucho que intentes enlazar el mando no funciona y te has asegurado completamente de que el Bluetooth de tu ordenador esta activado, prueba a abrir el compartimento de las pilas, saca una pila, y vuelve a meterla, y en ese momento vuelve a probar. Recuerda no tener el mando enlazado en otro ordenador ni tener la Wii encendida. Si sigue sin funcionar, tambien sal del programa y vuelve a abrirlo o reinicia el ordenador y prueba de nuevo a intentarlo.
Una vez consigas conectar el mando aparecerá como «Conectado» y a parte te indicará el nivel de batería del mismo. Si quieres conectar otro Wiimote, debes hacer lo mismo mientras siga en modo sincronización, pulsa 1 y 2 continuamente como antes hemos explicado hasta que reconozca el segundo Wiimote.
Esto hace exactamente lo mismo que enlazarlo por Bluetooth en Windows, y a la vez, que el programa pueda reconocerlo. Una vez sincronices el primer y segundo Wiimote puedes darle al botón «DONE» para finalizar la sincronización.
PASO 4 – Configurar Touchmote para usar el Wii Remote como Joystick
Ahora viene el paso más importante, este programa tiene muchas funciones, como por ejemplo, usar el WiiMote de cursor o hacer que los botones abran ventanas y cosas así, pero nosotros lo vamos a usar como mando de juegos.
Entonces realmente lo que vamos a hacer es configurar nuestro emulador de NES, SNES, Megadrive o Playstation o el que quieras para que los controles sean teclas del teclado, y después en Touchmote asociamos cada botón del mando de Wii con estas teclas, es decir, por ejemplo cuando pulsemos el botón «ARRIBA» del mando Wiimote, lo asociamos con la tecla «W» o «Fecha arriba» del teclado.
Cuando yo lo configuré me lie un poco porque el problema es que si juegas con el Wiimote en modo horizontal, las fechas de dirección en el programa cambian. Es decir, si sujetas el mando normal con la mano en vertical que es la forma original del Wii Remote, las fechas de la cruceta de dirección son arriba, abajo, izquierda y derecha. Pero si pones el mando en horizontal, ahora son derecha, izquierda, arriba y abajo. De todos modos no os preocupéis, porque os muestro un método para que sea facil y rapido configurar y no tengáis estos problemas de asociación de teclas, así que vamos al caso practico.
PASO 5 – Asociar teclas del Wiimote al teclado de tu ordenador
Una vez enlazado los dos mandos Wiimote a Touchmote pulsamos en «Settings» situado arriba a la derecha de la ventana y seguidamente en un botón que pone «CONTROLLER CONFIG«.
En esta nueva ventana tenemos 3 apartados, a la izquierda está «Layouts«, esto son como configuraciones guardadas, por si quieres en otro momento usar el mando para otra función lo configuras en otro y vas activando el que quieras. la Zona central «Edit Layout» es para configurar la asociación de las teclas, y a la derecha «Outputs» estan los dispositivos a los que podemos asociar un botón del mando de Wiimote a una tecla, por ejemplo del ratón, de un teclado u otro dispositivo.
Vamos al caso practico: En la zona izquierda de «Layouts» tenemos que asegurarnos de que vamos a configurar la sección «Default» (debe estar en azul). En la parte central de «Edit Layout» donde pone «Controllers» y sale ALL, 1, 2, 3 y 4, debemos primero estar en ALL (Debe estar en azul) y abajo aparecen los diferentes mandos y que asociación tiene cada botón del mando, hay una sección de WiiMote y sus controles, después el Nunchuk y finalmente Classic Controller. Esto es importante, debemos eliminar la asociación para evitar problemas, entonces como yo solo voy a usar el Wiimote, en mi caso doy clic en la «X» situada al lado de cada uno hasta que aparezca «Disable» con esto me aseguro que por defecto no haya ninguna asociación con las teclas y aquí partiremos de cero. Si tu caso es usar también el Nunchuck deberás tambien eliminar sus asociaciones.
Una vez tengamos todo en «disable» debemos configurar nuestro primer mando Wiimote, para ello en «Controllers» donde pone ALL, 1,2,3 y 4, hacemos clic en «1» y debe iluminarse de azul. Estas deberán tener todos los botones en disable, sino, deberás hacerlo.
Ahora os explicare mi método facil para asociar las teclas: En la parte derecha en «Outputs» en el desplegable «All» pulsamos en «Keyboard» y aquí aparecerán todas las teclas del teclado, lo que tenemos que hacer es hacer clic y arrastrar la tecla que queramos y ponerlo encima del Disable del botón de mando de Wii que queremos que se asocie a esa tecla. Por ejemplo agarra la tecla «0» (Cero) y arrástrala hasta donde pone «Disable» del botón (A) del mando de Wii. Esto significa que cuando pulses el botón (A) del Wiimote será lo mismo que pulsar la tecla «0» (Cero) del teclado del ordenador.
Ahora podéis asociarla como queráis por ejemplo el típico WASD de los juegos de Shooter con las fechas de dirección del mando Wii, pero tened en cuenta que cuando cambias el mando Wiimote a horizontal giras la cruceta y ya no será WASD (Arriba, izquierda, abajo, derecha) y será DWAS, por eso, antes indique que hay que tener cuidado. Aún así os explico mi método, sino, id cogiendo boli y papel y aseguraros de las asociaciones correctas.
Por ejemplo yo voy a hacer lo siguiente: Voy a coger las teclas WASD, que quiero asociar a los botones de Arriba, izquierda, abajo y derecha del mando SNES y las teclas Q y E para los dos botones del mando de la SNES (B y Y) y las teclas Z y X para el Select y Start.
Quedaría de la siguiente manera:
W = Arriba, A= Izquierda, S= Abajo, D = Derecha (Direcciones del mando SNES)
Lo siguiente depende de la consola, por ejemplo la SNES tiene A, B, X, Y (4 teclas) pero la mayoría de juegos se usan 2, (la B y la Y), así que depende de la consola, Aunque para jugar a PlayStation creo que no os vale poner el Wiimote horizontal y debéis hacer uso de Nunchuk para usar su cruceta en sustitución a los movimientos y la cruceta del Wiimote para los botones de acción (si sueles usar Nunchuk mano izquierda y wiimote mano derecha).
Seguimos con los dos botones de acción de la SNES:
Tecla Q = B (Mando SNES)
Tecla E = Y (Mando SNES)
Y Finalmente los dos botones especiales:
Z = Start (Mando SNES)
X = Select (Mando SNES)
Una vez tenga esto claro en Touchmote voy poniendo por ejemplo la W (Usando el filtro debajo del desplegable para no tener que ir buscándola) lo agarro y lo arrastro a «RIGHT» porque como os dije cuando ponga el mando horizontal de Wiimote, será la derecha. Aquí os dejo las asociaciones configuradas:
Teclas de dirección:
En caso de usar el Wiimote en horizontal:
- Wiimote «Right» = Tecla W (Arriba)
- Wiimote «Up» = Tecla A (Izquierda)
- Wiimote «Left» = Tecla S (Abajo)
- Wiimote «Down» = Tecla D (Derecha)
En caso de usar el Wiimote en vertical normal sería W arriba, A izquierda, S Abajo y D Derecha, como siempre.
Teclas de acción:
En este caso por ejemplo de la SNES (Como dije usaremos B y Y):
- Wiimote «One» = Tecla Q (Botón B Snes)
- Wiimote «Two» = Tecla E (Botón Y Snes)
Teclas especiales:
- Wiimote «Plus» = Tecla Z (Start)
- Wiimote «Minus» = Tecla X (Select)
Vale ya esta configurado de momento, porque quizás hagamos algunos cambios después que ya os contaré, pero primero vamos a probar esto, el Wiimote 1 esta configurado, vamos a probarlo en el emulador, así que podemos cerrar la ventana aunque debe estar la pequeña ventana de Touchmote aún abierta para que funcione. De todos modos tambien puedes abrir un bloc de notas y pulsar los botones del primer mando a ver si escribe las teclas asociadas.
PASO 6 – Configurar mapeo de teclas emulador de consola para mando Wii
Debemos ahora asociar las teclas al emulador, en mi caso tengo el emulador SNES con muchos juegos, lo abrimos y nos vamos a la pestaña Input, «Input configuration» y en Joypad #1 ponemos las teclas con las asociaciones, es muy fácil.
Input Configuration SNES Joypad #1
Up = W
Left = A
Down = S
Right = D
B = Q
A = No asociado
Y = E
X = No asociado
Start = Z
Select = X
Después si probamos el juego y usamos el Wiimote horizontal debería funcionar la crucera de direcciones correctamente, en el + Estará el START y el – el select. Después esto ya es a gusto de cada uno, por ejemplo el botón 1 y el 2 hace una acción en el juego. Yo por ejemplo que juego al GOOF TROOP, el 1 sería agarrar barriles y el 2 sería usar objetos, pero me gusta más que sea al revés, así que para eso simplemente en la configuración anterior del emulador cambio B = Tecla E y Y = Tecla Q y arreglado.
En caso de que quieras usar la A y la X del mando de SNES que yo no estoy usando, deberíamos asociarlo al botón B de gatillo de Wiimote y al botón A grande si queremos usar el Wiimote horizontal, deberíamos asociarlo como hemos aprendido.
CONFIGURAR MANDO 2 WIIMOTE Joypad #2
Por último tendríamos que configurar el MANDO 2, que simplemente es hacer lo mismo pero no usar las mismas teclas del teclado usadas para el mando 1.
Para ello vamos de nuevo a Touchmote, en Setting y Controller config, como estabamos antes y esta vez seleccionamos en Controllers el mando 2 que este en azul.
Lo mismo, deben estar las asociaciones en DISABLE y debemos poner las teclas. Por ejemplo para que no entren en conflicto con el jugador 1, podemos usar las de dirección que se llaman «Arrow up/left/down/right», usar la T y la Y para las acciones y G y H para select y start.
Tened en cuenta que quizás el emulador pueda tener funciones especiales asignadas a una tecla, por ejemplo este emulador de SNES no me deja usar R, bueno si me deja pero me sale de un color morado indicándome que es como una tecla reservada a una función especial del emulador, es mejor no usarla.
Teclas de dirección Mando 2:
En caso de usar el Wiimote en horizontal:
- Wiimote «Right» = Tecla Arrow Up (Arriba)
- Wiimote «Up» = Tecla Arrow Left (Izquierda)
- Wiimote «Left» = Tecla Arrow Down (Abajo)
- Wiimote «Down» = Tecla Arrow Right (Derecha)
- Wiimote «One» = Tecla T (Botón B Snes)
- Wiimote «Two» = Tecla Y (Botón Y Snes)
- Wiimote «Plus» = Tecla G (Start)
- Wiimote «Minus» = Tecla H (Select)
Después para terminar como hicimos antes con el emulador, configuramos para el mando 2, asegurate que estas configurando el Joypad #2, selecciónalo primero en el desplegable y a continuación sería así:
Input Configuration SNES Joypad #2
Up = Flecha arriba teclado
Left = Flecha izquierda teclado
Down = Flecha abajo teclado
Right = Flecha derechateclado
B = T
A = No asociado
Y = Y
X = No asociado
Start = G
Select = H
Y como dije antes, si quieres cambiar simplemente que el botón 1 y 2 del mando Wiimote cambien de posición asocia el B a la tecla Y y la Y a la tecla T.