USO DE UN COMPRESOR DE SONIDO

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Divergente27
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USO DE UN COMPRESOR DE SONIDO

Mensaje por Divergente27 » Jue May 27, 2021 1:57 pm

Los compresores sirven para nivelar y que se escuche todo más o menos en el mismo volumen, por ejemplo si cantas y empiezas cantando fuerte y despues mas flojo, con esto se intenta que todo quede equilibrado y que los picos altos de volumen se reduzcan, pero también es posible que los más bajitos se realcen llegan a tener una buena dinámica no tan grande de subidas y bajadas de volumen tan exageradas.

En este ejemplo usaremos un plugin gratuito llamado reacomp. https://www.reaper.fm/reaplugs/

Hay que saber 4 Parametros fundamentales

THRESHOLD, el umbral, o como yo suelo llamarlo, el: A partir de aquí ponte a funcionar, y es así, es el nivel de referencia para que empiece a funcionar el compresor. Por ejemplo si lo ajustamos a -10 Db, todo lo que más de MAS de -10 Db para arriba de volumen, se va a recortar, atenuar, bajar como quieras llamarlo, para que ese SALTO de volumen alto se reduzca y no se emocione tanto ese grito de iniico haha.

Ahora, pero cuanto de recorte y en que proporción? pues eos lo determinamos con el RATIO

RATIOes el Radio de compresión, la proporción, por ejemplo proporción 2.0 a 1 (2.0 : 1) reduce las señales a la mitad, es decir todo lo que sobrepase el umbral, las reduce a la mitad. (usar 2 a 1 o 3 a 1 esta bastante bien=

ATTACK (tiempo de ataque) Es el tiempo que tarda el compresor, desde que se supera el umbral y se detecta hasta que se pone el compresor a ACTUAR y reducir esa señal, evidentemente queremos que sea un tiempo de respuesta bajo, por defecto 3.0 ms PAra la voz, nos viene bien porque es un ataque rapido, cuando detecte subida de volumen que actué y baje. (Si pusiéramos un ataque muy lento que tarde tanto ni le da tiempo al compresor a hacer nada haha)

REALEASE (Tiempo de liberación) Es el contrario que el tiempo de ataque, es el tiempo de relajación, el tiempo que deja el compresor de funcionar, contra más corto dejara de comprimir, y contra más largo sea más tiempo tarda en volver a su estado normal de no actuar. 100ms esta bien pero también depende de lo que estamos comprimiendo, para voz 100 ms va bien.

En el plugin a la derecha hay 2 niveles, uno grande que mostrara lo que se ha compromido, y el volumen global que puede llegar a picar, pero con el compresor impedimos que llege a saturar la señal porque hace eso, comprimir la señal

Podemos poner el TRESHOLD en -18,3 pero es que va a depender de la señal que tengamos.
Podriamos comprimir más pero intentemos no elimintar la dinamica de los instrumentos y voces, deben hacer subidas y bajadas de volumen es algo natural pero con el compresor hacemos que no sea extremadamente exageradas para llevar un control y que nadie salga sordo.

Imaginaros que un vocalista empieza cantando casi a cantar bajo como susurro y despues mete todo el potencial, intentaremos que no este tan alto ni lo otro tan bajo pero que no suene todo al mismo nivel sino es que queda raro y encima puede romper la dinamica

Recordad, la dinamica es lo alto y bajo de una señal, por ejemplo un bateria pegandole a una caja o redoblante, no va a pegarle siempre con la misma intensidad como si fuera un robot, quizas en algunos casos sin querer pege más fuerte de más o porque... la canción lo requiere, pero ese de más si se cuela y es demasiado alto los compresores nos ayudaran de por vida a no dejar sordo a nadie
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