Solución Macbook que no deja instalar ningún sistema MAC OSX

Crea tu propio pendrive USB arrancable del instalador MAC OSX
Avatar de Usuario
Divergente27
Site Admin
Mensajes: 152
Registrado: Vie Oct 18, 2019 4:03 pm
Ubicación: LA RED
Contactar:

Solución Macbook que no deja instalar ningún sistema MAC OSX

Mensaje por Divergente27 » Mié Nov 25, 2020 8:04 am

LA TRISTE HISTORIA DEL ORDENADOR MAC QUE NO DEJABA INSTALAR NINGUNA VERSION DE MAC OSX

Hola aventureros y aventureras de internet, en este post os voy a contar la triste historia de como perdí casi un día entero y la mañana del siguiente intentando recuperar un ordenador mac, en este caso un macbook blanco de finales de 2009.
_______________________
INDICE:

Capitulo 1- El Macbook blanco de 2009/10 al que intentaron reinstalar HIGH SIERRA
Capitulo 2- Volvemos al pasado: LEOPARD, SNOW LEOPARD y LION
Capitulo 3- EL CAPITÁN
Capitulo 4- INVESTIGACIÓN
Capitulo 5- LA MEMORIA (El problema y la solución)
Capitulo 6- LA INSTALACIÓN Y VUELTA A LA VIDA
Capitulo 7- GRACIAS
_____________________________

Capitulo 1- El Macbook blanco de 2009/10 al que intentaron reinstalar HIGH SIERRA

Todo comenzó cuando me dieron un portatil macbook de 2009 / 2010, era la versión blanca, se notaba que no era muy moderno pues aun tenia lector de CD más bien conocido como la Super Drive de Apple. Me contaron que lo habían comprado, venia con el sistema HIGH SIERRA, que se supone que es el último que puede soportar oficialmente y que ampliaron la memoria ram y tenia un disco de 1 TB, pero querían formatearlo y reinstalar el mismo sistema, pues estaba lleno aún de datos o aplicaciones de un antiguo dueño y lo querían tener limpio y de cero.

No se que modo emplearían para ello, pues hay varias opciones: la primera es que una vez tienes un sistema de MAC, si apagas el ordenador y al encenderlo rápidamente pulsas y mantienes ALT puede aparecer una partición especial de recuperación al lado de la de tu actual sistema donde puedes realizar el formateo e instalación en limpio (Dicha partición a veces no aparece y hay que usar la combinación al encender de CMD + R), otro método si te has quedado sin sistema es por internet dejando pulsando SHIFT + ALT + CMD + R pero a veces no funciona la descarga del sistema y hay que optar por la opción de un pendrive de arranque como explico en cada sistema de mi web.

Sea como fuere, me di cuenta que era una instalación sin acabar o un sistema que no llegaba a arrancar, pues se quedaba pillado al principio, o simplemente no le di tiempo de más a esa barra de carga que solo mostraba tan solo un triste trocito negro.

Sin pensármelo dos veces, y como nunca había tenido problemas al instalar o reinstalar ordenadores de MAC, entre en la web divergente27.com (Ésta que estáis viendo) me fui a los sistemas y descargué el .BIN de High Sierra para preparar un pendrive USB arrancable desde Windows, pues es el método más fácil usando ImageUSB, unos cuantos clicks y como mi portátil con Windows tiene USB 3.0 y el pendrive es 3.0 se crea mucho más rápido y listo.

Una vez tengo el pendrive en mi poder, lo enchufo, normalmente lo conecto lo más cerca de un puerto USB especial por si acaso, si tuvierais puertos a izquierda y derecha del portátil siempre optar por donde esta el HDMI, AUDIO, etc y otros conectores especiales pues el otro que puede estar al otro lado puede ser solo un duplicador aislado y esos van más lentos porque no están soldados directamente en placa como el HDMI y van con un cablecito por dentro.

Bien pues lo enchufo (asegurandome de que el cable de carga este conectado), y hago lo típico, dejo ALT pulsado y en el menú de selección aparece el USB, al entrar me llevo una sorpresa... El símbolo de prohibición, el símbolo ese famoso de negación, el del circulo con una raya en medio, el típico símbolo de no aparcar de Apple.

¿Cómo era posible si antes sí tenia un High sierra? pues para verificar cual sistema es el máximo ultimo compatible y soportado en el mac, al no saber el año tuve que averiguar el modelo exacto, normalmente vienen detrás y en caso de los iMAC debajo del soporte grabado en el aluminio o en el plástico. Mire todo y me costo encontrarlo porque no se porque motivo, si por el tiempo o desgaste percibí solo unas letras casi ocultas debajo del buen grabado, y ahí pude dar con el modelo exacto al lado del Serial No. donde decía: " Model No. A1342 ".

Rápidamente entre en google y escribí: "Macbook A1342 everymac" para que me buscara el modelo dentro de la web, y ahí pude acceder, sea cual fuese 2010 o 2009 al entrar en las especificaciones y ver todo incluso el sistema que venia instalado de fábrica, vi que el máximo soportado era 10.13.x, es decir, el correspondiente a High Sierra, con lo cual era muy raro que no pudiese instalarlo y saliera el símbolo de prohibición.

Bueno, pensé que se le fue la pinza al macbook, renicie la NVRAM y PRAM usando al encender ALT + CMD + R + P hasta que se reiniciarse, lo cual es muy recomendable hacer y así también restaure el volumen del CHAIN al encender que no se escuchaba porque cuando estarían en el sistema lo bajaron o mutearon, y así descarto problemas. Aún así me daba fallos con el símbolo de negación.

Opte por conseguir la versión anterior Sierra para ver si esa si iniciaría, pero esta se quedaba atascada al principio de carga con un trocito negro, no se si fue que no tuve paciencia pero normalmente no suelen quedarse ahí pilladas si carga va subiendo lentamente pero va subiendo la carga en algún momento se paran pero siguen avanzando porque era un arranque por USB que suelen ir rápidos.






Capitulo 2- Volvemos al pasado: LEOPARD, SNOW LEOPARD y LION

Después dije bueno, si esto falla que ya me parecía raro, vamos a llevarlo a sus orígenes, para ello necesitaba SNOW LEOPARD, pues según en las especificaciones de EveryMAC pone que el sistema que venia instalado de fabrica era el 10.6.1 (Snow Leopard). Yo tenia el 10.6.7 procedente y original de un iMAC 2011, no se si iba a influir mucho y dudo que apple creara DVDs personalizados para cada MAC, tendría que valer.

En vez de crear un USB que suele tardar entre descargar y crearlo tenia un DVD por ahí que una vez grabe y lo probé. Pero para mi sorpresa cuando accedía y arrancaba antes de tocar ninguna opción me salía un cuadro diciendo " Mac osx no puede instalarse en este ordenador" o en inglés "Mac osx can´t be installed on this computer". Vamos para fliparlo, quizás no le gusto el DVD procedente de un iMAC 2011, pero sin más mis opciones era o BACKUP o Reiniciar. Probe incluso por USB para descartar que fuera fallo de lectura del DVD y el mismo fallo daba.

Me puse a pensar... y opté por probar el siguiente a Snow leopard, nuestro querido 10.7 Lion. Fue por USB, lo descarge y lo preparé y conecte al macbook, al final sí lo logré traspasar una barrera, accedí al menú de instalación, pude abrir Utilidad de discos y borrar todo el disco, crear una partición en MAC OS PLUS (Con registro) con el nombre MAC HD y me lanzé directamente al botón de Reinstalar, acepte el acuerdo de licencia, seleccione el disco de destino y por fin una barra de carga para pa "PREPARACIÓN DE LA INSTALACIÓN" y un hermoso "Faltan 5 minutos aproximadamente".

Pero no todo en esta vida es fácil, pues otro obstáculo en mi camino encontré. A falta de 2 minutos para la preparación me sale un error: "No se pueden descargar los componentes adicionales necesarios para instalar MAC os X", hombre, vaya!, pues si no puede voy a activar el Wifi y conectarme a mi red para que descarge lo que necesite, porque no estaba conectado. Volví a probar el proceso con ya internet conectado y cando al fin pensé que lo conseguí, a los 2 minutos otra vez esta vez ya me pareció de risa la cosa, me sale el mensaje "No se han podido descargar los componentes adicionales necesarios para instalar MAC OS X" Venga ya tío, ¿en serio?

Cogí también un DVD de Lion que tenía por ahí. Si, ese Lion, que al igual que en Mountain Lion o Mavericks averigüé que se puede grabar en DVD si accedes al contenido del APP descargado de la APPSTORE y llegas a un tal InstallESD.dmg y lo grabas en DVD desde un MAC. Pero el fallo era el mismo.

Ahí ya empezé a volverme loco porque volví a probar y nada, y ya dije mira, me parece raro todo esto no se si es problemas de DRIVERS no se si es que se ha vuelto loco o tiene una brujería o mal de ojo, una maldición en este macbook. Decidí probar con LEOPARD 10.5, aunque era al anterior preinstalado de fabrica, pero ya era por probar, tenia un DVD ahí y lo usé.

Me dejó entrar, me dejo darle a instalar en el disco duro, quite la verificación por DVD, pero al cabo de un rato me sale el error " El instalador no ha podido Instalar algunos archivos en /Volumes/MAC HD. Póngase en contacto con el fabricante del software para solicitar ayuda". Pensé que era ya fallo de Disco duro, pero después recordé que con las prisas no había borrado el disco, pues estaría con restos de los fallos de Lion anteriores. Entre de nuevo porque claro me obligo a reiniciar, para que un aceptar, no, me tuve que tragar la carga del DVD que suele tardar. Entre por segunda vez, fui a utilidad de discos, lo borro todo y creo una partición nueva y limpia, le doy a instalar y parecia que ya estaba todo bien, venga tu puedes, tu puedes.... No..... Otro error, esta vez era distinto, y decía: "El instalador no ha podido validar el contenido del paquete BaseSystem" o el error "El instalador no ha podido validar el contenido del paquete Essentials" y el querido botón reiniciar que no te permite hacer nada más...

Probe a cambiar las fechas, que en este caso no funcionan ya que solo valen que yo sepa en OSX Capitan en adelante por si te sale el error de instalador dañado o paquetes apropiados etc. Incluso ya dudaba del lector Super Drive y conecte un lector externo y nada, absolutamente nada, pues salían los mismos errores.








Capitulo 3- EL CAPITÁN

Dicen que los sistemas base más importantes son SNOW LEOPARD, LION y después un salto grande a los nuevos modernos que parte désde El CAPITÁN y los demás son mejoras de éste. Quise probar el capitán porque a muchas personas le ha venido muy bien instalarlo y no han tenido problemas. Bueno pues una vez tengo el pendrive y accedo al instalador y formatear de nuevo el disco, tuve que asegurarme de que no estuviera conectado a la red wifi ni por cable, no tenia que tener internet para que no me actualizara la fecha pues me salía el famoso error de: "Esta copia de la aplicación esta dañada, por lo que no puede usarse para instalar macos" o "No se han detectado paquetes apropiados para la instalación" o "No se ha podido verificar esta copia de la aplicación Instalar MAC OSX puede que haya resultado dañada o que haya sido manipulada durante la descarga".

Me fui a utilidades, terminal y puse lo siguiente: date 0101010116 y enter y se me cambio al fecha, ahí ya pude saltarme todos los fallos, se consiguió preparar la instalación por fin, otra barrera superada, se reinicio, por fín, se enciende, sale el logo de apple y cargando, se queda atascado un poco al principio, intento ser paciente pues he visto que no había ningún error, esperé... empezó a cargar más por fin y más otra vez hasta que al fin pone: " INSTALANDO: Faltan 24 minutos aproximadamente ", oh dios que alegría, ya por fin iba a salir de aquel infierno...

Todo iba a acabar, podría poner capitán y después probar a actualizar a HIGH SIERRA. Me relaje, sonreí... lo había conseguido! Que contento estaba!... Pero ... de pronto mi cara cambio totalmente cuando apareció de golpe una ventana diciendo "No se ha podido instalar MAC OSX en el ordenador", "Se ha producido un error al extraer los archivos del paquete Essentials.pkg".








Capitulo 4- INVESTIGACIÓN

Mi gozo en un pozo, ¿que había pasado? ¿Porque esta tortura? Probe ya con Wifi, probe con unos instaladores modernos de apple y con todo lo que hacia falta para que me dejara y nada salían errores, me estaba tirando de los pelos y ya estaba por pensar en devolver el ordenador pues estaba ya todo el día con el y ya era de noche, ya no iba a ser rentable perder tanto tiempo, pero soy una persona que nunca se rinde. Me despeje, me fui a tomarme algo, me puse a pensar en frío y relajarme... ¿Cuál podría ser el dichoso problema?...

Mirando por internet algo sobre los errores raros, pude leer en algunas ocasiones de que el fallo podría ser problema de las memorias, y ahí recordé de que me dijeron que las ampliaron, ¿pero a cuanto y como? me decidí a abrir aquél ordenador infernal en búsqueda de respuestas...

Lo abrí, no fue dificil, unos tornillos en la parte de atrás. quito la carcasa, desconecto la batería por si acaso y saco las memorias.
Eran 2 Modulos de 4GB cada uno (En total tenia 8GB) y claro la marca del chino que los parió (STAR - MEM) en mi vida había visto esa marca. Pensé y dije, bueno voy a dejarle solo un modulo a ver como se comporta, a ver si es demasiada memoria o alguna esta rota o algo hace que se le vaya la pinza...

Dicho y hecho deje solo 1 solo modulo de memoria de 4GB STAR MEM. Probé Lion y mismos errores, Probé Snow Leopard y mismos errores, pero probé LEOPARD, pero casualmente, con un solo módulo, me dejo instalarlo y termino la instalación! No me lo podía creer, madre mia! Leopard, el sistema que realmente ni era el que venia de fabrica se instaló en el macbook del infierno... Al menos fue algo... al menos tengo un sistema!

Toda la instalación concluyo, y se reinicio, dando paso al arranque del sistema... Pero noté algo raro al principio, el video de introducción que solía venia, no tenia sonido... que raro... bueno seguí, puse los datos de la cuenta y listo, ya estaba en el escritorio de Leopard. Después me di cuenta de algo más, tampoco iba el Wifi... CLARO!!!, los DRIVERS, si es un sistema que no vino instalado de fabrica igual no tiene los controladores porque es ya antiguo el sistema... Tonto de mi!

Me puse a pensar de nuevo y dije, bueno.. ahora voy a intentar ver si puedo actualizar a sierra, o a Lion, o hacer algo, tenía que hacer algo para subir y actualizar sistemas hasta llegar a High sierra y ya los Drivers los tendría alguno de ellos ya que son compatibles con este macbook. Prepare directamente un Pendrive de HIGH SIERRA de nuevo, ya que solo tenía un pendrive Kingston de 64 GB USB 3.0, al que no paraba de borra y borrar y poner otro y otro.

Para mi sorpresa, ocurrió algo fascinante, me salio un error, pero este error ya era distinto y raro el cual ya me hizo pensar y crearme un montón de dudas.

El error decía lo siguiente: "Se ha producido un error al instalar macOS. Para revisar el hardware de tu Mac con diagnostico de apple, apaga el ordenador. A continuación, pulsa el botón de encendido e, inmediatamente después, mantén pulsada la tecla D hasta que empieza el diagnostico"

Bueno a parte de que eso del Diagnostico (Hardware Test) ya lo probé y nunca me ha funcionado en ningún sitio excepto en mi iMAC de 2011 y haciendo falta si o si uno de los DVD que venían en la caja cuando se compro que se llamaba Applications Install DVD, por lo demás me quede pensando... ¿Quizás esta es la señal divina? ¿Problemas de Hardware? ¿Porqué iba a decirme que use el diagnostico?...








Capitulo 5- LA MEMORIA (El problema y la solución)

Todo apuntaba a algo... HARDWARE... y los únicos que podrían afectar eran el Disco duro (Raro realmente a no ser que fuera fallos de escritura) del que no sabía su procedencia, ni si era nuevo o usado, o podría ser la MEMORIA RAM, que tenia marca de la avioneta...

Entonces mire a un lado para pensar... me quede observando las memorias Ram de 2 GB que tenía al final del escritorio de las cuales casualmente me sobraron porque hacía unos días cambie la RAM de mi iMAC, de 2 módulos de 2GB que tenía, a 4GB... y aún permanecieorn ahí esperando a que tomase una decisión de que iba a hacer con ellas...

De pronto una bombilla se me ilumino en la cabeza...... pensé... y si quizás...

Entre de nuevo en EveryMAC, mire las especificaciones de fabrica. Vale, no decían la marca de las memorias RAM que venían de fabrica, pero sí que venía con 2GB cuando se compró aquel ordenador en aquel año.

¿No pierdo nada no? Quite el único módulo que quedaba de 4GB STAR MEM del macbook, y puse el modulo de 2GB de Samsung procedentes de mi iMAC 2011.

En ese momento tenía preparado un USB de LION, y me propuse a probar. Pero esta vez quería también descartar un problema de sectores defectuosos en el disco duro, para ello inicie el instalador, y creé 2 particiones en el disco duro. Me propuse instalar LION en la 2º partición porque estaría instalándose a mitad del disco duro, así podría descartar fallos al inicio del disco si hubiera sido ese el problema.










Capitulo 6- LA INSTALACIÓN Y VUELTA A LA VIDA

Todo listo, formateado, inicio la instalación de LION... Venga tu puedes... Si... vamos!!!..

La preparación de la instalación avanzo y avanzo... si... avanzo completamente!!, Lion ya estaba instalandose y pasó la barrera de aquel error de los componentes adicionales... Fui paciente, esperé y todo el sufrimiento por fin acabo.

LION YA ESTABA INSTALADO Y OPERATIVO, sin fallos de Drivers, todo funcionaba! Cámara, Wifi, sonido, gráfica, todo parecía ir bien y claro que fue bien, fue genial! Incluso volví al instalador USB e instale LION en la 1º partición, y todo funcionó, el sistema se instalaba, no era fallo de disco duro, era la maldita MEMORIA!

Aún el problema para mí era un misterio... porque con un módulo de 2GB marca SAMSUNG si funciona y no con un módulo de 4GB marca rara china de la vaca llamada "STAR-MEM"... ¿cuál era realmente el problema? ¿que eran 4GB y no 2GB? ¿La Marca? ¿La Frecuencia? Esa memoria no la quería el ordenador, pero sea lo que fuese, lo conseguí solucionar llevando 1 día entero, hasta las 4 de la mañana y la mañana del siguiente.

Y si quereis saber si HIGH SIERRA llego a instalarse... Sí, sin problemas, con un USB instalador, borre TODO el disco duro al completo y lo instale de CERO, sin fallos, sin problemas (excepto lo de la fecha ;) todo correcto, una maravilla....

Y todo por culpa de.... la memoria ram.





Capitulo 7- GRACIAS

Gracias de veras si leíste o te sirvió esta historia a reparar tu MAC, me costo tanto tiempo y esfuerzo que pense en escribirlo para ayudar a otros a no cometer los fallos que yo tuve intentando instalar los sistemas y que fallen una y otra vez, volverte loco, tener en la mesa DVDs y 2 Pendrives y un lio en la cabeza... Realmente si no hubiera tenido aquellas memorias SAMSUNG al lado... Nunca hubiera sabido la solución.

Espero que os haya gustado, espero que me sigaís en Youtube, que me escribais si necesitais algo por los videos o el correo electronico, ya que tengo desactivado comentarios en el foro porque se me llena de bots de repugunantes cosas, publicidad y viagra que no consigo solucionar.

Gracias y si quieres seguir apoyando esta web, o si necesitas mi asistencia online, o necesitas un sistema, ayuda o programa, podeis contribuir haciendo un donativo por paypal a diverpal27@gmail.com

GRACIAS Y ESPERO QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE
Imagen
Contribuye, pon tu granito de arena, haz una donación para que sigamos creciendo!



Somos diferentes, somos divergentes ... :mrgreen:

Responder