Aquí os traigo una guía definitiva final sobre la solución con todos los métodos posibles para resucitar tu mac si tienes el famoso fallo de la gráfica.
El 3º Método es el mejor por ahora yo no tengo ya más problemas con la gráfica, el truco de la moneda.

¿QUÉ ES Y A QUE SE DEBE ESTE FALLO?
La causa principal del fallo es que la GPU, chip gráfico en este caso de marca AMD se desuelda un poco de la placa base debido al calor intenso generado con el paso del tiempo, y el estaño es de baja calidad. Por ahora se conoce como el famoso fallo que solo se presentaba a los macbook pro 2011 pero por hoy se comenta que hasta 2012, 2013, 2014 e incluso los retinas pueden caer por culpa del sobrecalentamiento debido a que Apple esta usando estaño de baja calidad.

SINTOMAS DEL MAC
· El MAC se apaga de vez en cuando
· Salen lineas verticales u horizontales en la pantalla
· Imagen distorsionada o colores
· Al iniciar el MAC la manzana con lineas o distorsión, a veces la pantalla con color verdoso o azulado

 

 

SOLUCIÓN POR APPLE

Apple no hacia acto de presencia sobre que éste es un fallo de diseño y tenían que arreglar o reemplazar piezas a los usuarios afectados. Los usuarios afectados ya no fueron cubiertos por la garantía, pero tiempo después empezó más gente a quejarse, había ya tanta gente que apple puso en marcha un servicio de sustitución de placas pero con fecha limite. Había gente que quedo fuera de ese programa de sustitución aunque de todos modos, aunque te sustituyeran la placa base, el fallo seguía sin arreglarse, al cabo de tiempo volvería a pasarte con la nueva placa base.

SOLUCIONES ADICIONALES POR NOSOTROS (3 Soluciones, aconsejo hacer la 3º solamente)

1º- FORZAR EL USO SOLO DE LA GRAFICA INTEL (No podremos usar la AMD y a veces PHOTOSHOP no enciende)

Esta solución es a medida rápida para seguir trabajando hasta que solucionemos el problema, se trata de configurar el mac para que inicie usando la gráfica INTEL GRAPHICS y desactivar la AMD para no ser usada. A veces funciona otras no, el PHOTOSHOP usa AMD y al abrirlo se bloqueará y apagara, deberas realizar de nuevo el método de consola si no inicia Mac osx.

1.1- Enciende el MAC y cuando salga la pantalla BLANCA pulsa CMD + S y espera un poco (ES RÁPIDO).
1.2- Una vez cargado todo te saldrá la consola para escribir comandos, si no aparece la linea pulsa ENTER
1.3- Escribe nvram fa4ce28d-b62f-4c99-9cc3-6815686e30f9:gpu-power-prefs=%01%00%00%00 y ENTER
1.4- Escribe nvram boot-args=”-v” y ENTER
1.5- Escribe reboot y ENTER

Asegurate que en PREFERENCIAS > ECONOMIZADOR esta desmarcada la opción Cambio automatico de graficos. Si no te deja y puedes usar el portatil da igual.

AYUDA OPCCIONAL: Sé que es pesado tener que escribir todo eso cada dos por tres, así que te recomiendo que si lo usas muchas veces por ahora.
Cuando inicies MAC OSX abre una consola. Vamos a crear un archivo llamado “repair.sh” con todas las instrucciones para que puedas ejecutarlo en una línea:

1.6- Estando en MAC OSX abre un TERMINAL
1.7- Escribe bash y ENTER
1.8- Escribe cd / y ENTER
1.9- Escribe sudo nano repair.sh y ENTER
1.10- Escribe lo siguiente en el documento:

#! /bin/bash
nvram fa4ce28d-b62f-4c99-9cc3-6815686e30f9:gpu-power-prefs=%01%00%00%00
nvram boot-args=”-v”
reboot

1.11- Una vez escrito pulsa ALT + O y ENTER
1.12- PUEDES CERRAR LA TERMINAL
1.13- Ahora cuando vayas al PASO 1.3 solo tienes que ejecutar ./repair.sh y ENTER y todo se ejecutara, ahorraras mucho tiempo si lo usas de vez en cuando, así no tienes que escribir todo 🙂

 

2º- CALENTAR LA GPU PARA QUE SE RESUELDE (TEMPORAL)

Esta solución solo es temporal y me ha servido para que pueda iniciar MAC OSX y pueda entrar en mi cuenta de usuario, una vez dentro ejecuto un programa llamado “gfxCardStatus” y obligo a que solo se use la gráfica INTEL, pero en este caso Photoshop si funciona. Desafortunadamente si llegas a calentar mucho el portatil se volvera a resoldar, podrás seguir manejando el MAC hasta que reinicies y es cuando vuelve otra vez el problema.

Para este proceso hace falta una pistola de calor, pero si no tienes una, aprendí que de tanto tener que desmontar el portatil, puedes dejarlo encendido y poner un papel en la rendija de ventilación para obligarlo a que se caliente por dentro y dejarlo tiempo y otro tiempo enfriar, a veces funcionaba, pero debe estar horas encendido el portatil con la pantalla blanca los ventiladores empezaran a funcionar y tu le obligas a que no salga el calor.

En este proceso debes hacer lo siguiente (También hay un video que se explica):

1.1- Abrir el portatil
1.2- Desmontar la placa base
1.3- Quitar el disipador y limpiar la pasta termica
1.4- Aplica calor con la pistola durante 5 Minutos
1.5- Dejar enfriar durante 10 minutos
1.6- Poner nueva pasta termica y cerrar todo

Evidentemente es posible que te vuelva a suceder, así que la siguiente vez, puedes aplicar calor sin quitar el disipador, o probar a darle esos 5 minutos tambien sin sacar la placa, por la parte de atrás a mi muchas veces me ha funcionado sin tener que quitar la pasta termica ni nada.

 

3º- EL TRUCO DE LA MONEDA 2019 (SOLCUCIÓN 100%)

Debes hacer lo mismo que en el método 2º, para que tengamos la GPU soldada, con pasta térmica nueva, y todo bien preparado.
El método consiste que antes de atornillar la placa base, colocas una moneda debajo de la placa, donde esta situado la AMD GPU, una vez colocada y centrada aprietas bien los tornillos, en especial el superior y el cercano a la GPU fuertemente pero sin pasarse.

Una vez echo eso, cierras todo el MAC y contempla la magia.
Ya no necesitaras el programa gfxCardStatus ni nada similar.