SOLUCIÓN GRÁFICA AMD APPLE MACBOOK 2011

Hola amigos, en este post vamos a tratar de explicaros una posible solución sobre el problema de la gráfica AMD en Macbook 2011 o quizás en otros modelos de mac. Aquí explico detalladamente todo el proceso y el material utilizado.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

En mi caso tengo un Macbook Pro 15″ principios de 2011. El problema es la tarjeta gráfica, se calienta tanto el chip AMD Radeon HD 6490M 256 MB que ocurren problemas en la pantalla y falla el cambio de modalidad de gráficos integrada Intel HD Graphics 3000 512 MB. Lineas horizontales, pantalla verdosa, los iconos e imágenes se ven mal y el login screen nunca entra, se encuentra en una pantalla blanca eterna y a parte, se calienta mucho el ordenador.

El microprocesador GPU AMD Radeon se calienta tanto que algunas partes pueden desoldarse.

¿CÓMO SE SOLUCIONA?

Por suerte yo solo tuve que abrir y desmontar el mac, quitar el disipador de calor, quitar la pasta térmica y calentar la zona con una pistola de aire caliente a 250º durante 5 minutos, después dejar enfriar 10 minutos, poner bien la pasta termica y volver a montar todo. Suena fácil y resumido, pero necesitaras más ayuda si quieres hacerlo solo, ¡sigamos!

¿READY? ¡GO! ¡EMPEZAMOS!

MATERIAL PARA LA REPARACIÓN (De más importante a menos)

Estación de soldadura completa y Económica multiusos (Aire caliente y soldador) + 3 boquillas
Se puede usar para resoldar chips de gráfica GPU y CPU (casi reballing) a 250º, cambiar conector USB móvil, soldar cables y componentes electrónicos, tiene un regulador de temperatura para pistola de aire caliente y soldador de punta fina, el estaño se derrite en pocos segundos. Listos para trabajar. ➡️ VER REVIEW DIVERGENTE
Pasta térmica profesional ARTIC SILVER 5 (Ordenadores Gaming y apple MAC)
Mejor que la pasta blanca barata, la gris de Artic Silver lleva compuestos de metales con propiedades de transferencia de calor superiores, para mentener tu Micro CPU y GPU siempre al mejor rendimiento. Incluye accesorios para desmontaje de tu equipo.
Set herramientas Apple Macbook (Tri-wing / Phillips / Torx)
Todo los destornilladores necesarios para abrir cualquier modelo de macbook, con su destornillador estrella, Tor y triwing estrella de 3 puntas.
Alcohol isopropilico (Cero residuos) 100ml – dura años
Usado para limpieza superficial de microprocesadores CPU y GPU, chips, electrónica, disipadores de calor, lentes, objetivos de cámaras reflex y cosas fragiles y delicadas.

MATERIALES MUY UTILES:

Cinta de carrocero para apartar los cables, bastoncillos de oreja para quitar la pasta térmica y papel higiénico para limpiar

 

 

LOS PROCESOS:

1- Desmontar el macbook y sacar la placa base.
2- Quitar el disipador de calor y limpiar la pasta termica
3- Pistola de calor 250ºC sobre la GPU AMD durante 5 minutos
4- Dejar enfriar durante 10 minutos
5- Poner bien la pasta térmica y montar todo de nuevo
6- Prevenir y curar, alarga la vida de tu macbook (Ver al final)

 

1- DESMONTAR EL MACBOOK

Para desmontar tu MACBOOK puedes buscar tu manual de reparación y desmontaje en https://es.ifixit.com/

En mi caso el MacBook 2011https://es.ifixit.com/Desmontaje/MacBook+Pro+15-Inch+Unibody+Early+2011+Teardown/4990

COMPRA LOS DESTORNILLADORES AQUÍ

     


2- QUITAR DISIPADOR Y LIMPIAR LA PASTA TERMICA

Como podéis ver en el video, el disipador esta por la parte trasera de la placa, necesitáis una superficie que no arañe la mesa, yo use cartón.
Después desatornillas el disipador y lo quitas con cuidado, para limpiar la pasta térmica hace falta paciencia, Alcohol isopropilico, papel y bastoncillos de oido.
Mojamos el bastoncillo en el Alcohol isopropilico y quitamos, cambia de bastón para no extender ni manchar más areas.

3- PISTOLA DE CALOR 250ºc durante 5 MINUTOS

Cuando tengáis todo limpio, coged la pistola de calor (hot gun) poned la temperatura a 250ºc y durante 5 minutos (si hace falta ponéis un temporizador en el móvil) le aplicáis calor, por la zona, siempre moverse, haciendo círculos, cuadrados, triángulos para no aburriros, nunca estéis más de 1 segundo en el mismo sitio.

4 y 5- ENFRIAR 10 minutos, poner pasta térmica y montar

Una vez terminado dejad 10 minutos enfriar toda la superficie, iros a tomaros un cafe o a descansar y relajaros.

Finalmente aplicamos Pasta térmica, yo por ejemplo la aplique en el disipador y de forma uniforme y extendida para mayor comodidad, después al poner el disipador al apretar se extiende solo y se aplana en los chips. Suelo atornillar ambos extremos para dejar el disipador bloqueado y pueda poner los demás tornillos porque con la pasta térmica se resbala.

Montamos todo volviendo pasos atrás, cuidado con los conectores, asegurad que estén bien conectados, VENTILADORES BIEN CONECTADOS y finalmente comprobad que se encienden los ventiladores al arrancar, si habéis tenido suerte, saldrá la manzana con buen aspecto!

6- ALARGAR LA VIDA DE TU MACBOOK

Ahora que has cambiado todo y funciona tu mac, debe tener un tiempo de adaptación con la pasta térmica, no lo fuerces, hazlo correr suave.
Si quieres usar una pantalla externa, puedes usarlo pero debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Pantalla externa (Conversor mini display port a VGA) = AMD calentita
  • Pantalla externa (Conversor mini display port a HDMI) = AMD CALIENTE
  • Pantalla externa 2K o 4K SOLO DISPLAY PORT = NUNCA!!! 2K ni 4K (Se vuelve a romper)

Aquí están los programas que hablo en el video:

✅ ALARGA LA VIDA DE TU MACBOOK:
☑️ Base de refrigeración profesional 👉🏼 https://amzn.to/2OQlrBZ
☑️ Macs fan control 👉🏼 https://crystalidea.com/macs-fan-control
☑️ GfxCardStatus 👉🏼 https://gfx.io/

Para usar GfxCardStatus para establecer INTEL no puedes conectar una pantalla externa, y debes cerrar todos los programas, por sí alguno ya esta usando AMD.

Espero que os sirva!, suscribiros y comentad en YOUTUBE DIVERGENTE!

COMENTARIOS SOLO EN YOUTUBE GRACIAS!